El Jutjat Social número 3 de Granollers ha condenado el Consorci Hospitalari de Vic (CHV) por vulnerar el derecho fundamental de huelga de tres MIR durante las movilizaciones convocadas por Metges de Catalunya (MC) en octubre de 2020. En su sentencia, la juez concluye que la empresa no acreditó la necesidad que las médicas internas residentes, defendidas por las abogadas del sindicato médico, realizasen servicios mínimos para cubrir jornadas ordinarias de trabajo.
En este sentido, recrimina al CHV que no aportara ninguna prueba a las demandantes para justificar los requisitos de urgencia y necesidad vital que fijaba el decreto de servicios mínimos del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies a la hora de determinar qué MIR estaban forzados a trabajar.
Para la magistrada, "resulta evidente que la imposición a las demandantes de la prestación de sus servicios en el periodo de jornada ordinaria conculcó su derecho fundamental de huelga (artículo 28 CE), en haberse extralimitado la empresa demandada al establecimiento de los servicios mínimos fijados por el Departament de Treball".
De esta forma, ha condenado al CHV por conculcar el derecho de huelga de las médicas que, además, recibirán una indemnización por daños y perjuicios.
MC recuerda que la orden de servicios mínimos dictada por Treball también fue invalidada por la Justicia en cada una de las tres convocatorias de huelga MIR que hizo el sindicato durante septiembre y octubre de 2020. Así, la organización celebra esta nueva victoria judicial que, de cara a futuras movilizaciones, "debe dejar claro que los residentes tienen derecho a hacer huelga sin limitaciones arbitrarias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.