La
homeopatía no se podrá estudiar
a distancia a partir de 2018
. Al menos, no en una universidad pública.
La
Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) ha confirmado a Redacción Médica que va a “
extinguir” el programa de postgrado ‘Homeopatía, Fitoterapia y Nutrición para Profesionales Sanitarios; Diagnóstico, Tratamiento, Normas y Gestión’.
A día de hoy, “
sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en este programa es 2017-2018”.Con todo, desde la UNED no han informado sobre las
razones por las que este programa va a ser eliminado del mapa formativo de la institución.
El programa incluye
dos master relacionados con la homeopatía: el de 'Nutrición, Dietética, Medicamentos de Fitoterapia y Homeopatía y Gestión de Oficinas de Farmacia y Parafarmacia', y el de 'Terapéutica Homeopática y con Plantas Medicinales para Profesionales de la Salud'. A estos hay que sumar el diploma de especialización 'Tratamiento Homeopático en Pediatría para Profesionales de la Salud y el diploma de experto universitario en 'Terapéutica Homeopática para Profesionales de la Salud’.
Según cuentan desde la UNED, "se ha creado un nuevo Programa Modular (sustituyendo al que se extingue) en el que se imparte solo las otras tres materias: Nutrición, Fitoterapia y Gestión de farmacia y parafarmacia con el mismo equipo docente de estas materias".
Es decir, que la homeopatía desaparece definitivamente del mapa.
Sangría de la homeopatía en la universidad pública
Con la supresión de este programa de la UNED,
la sangría de homeopatía en la universidad pública española no para. Desde 2016, se han suprimido los master sobre esta práctica en al menos dos universidades públicas:
las de Valencia y Barcelona.
Anteriormente, cayeron los master correspondientes de las
universidades de Córdoba y de Zaragoza. En la universidad pública, poco espacio queda para esta pseudociencia, exceptuando casos como el de la
de Las Palmas de Gran Canaria, que todavía ofrece su ‘Curso de Experto en Terapéutica Homeopática’.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.