Formación > MIR

La formación en arte ayuda a mejorar el ojo clínico de los médicos

Aprender a centrarse en el detalle ayuda al diagnóstico y tratamiento de especialidades como oftalmología

La Escuela de Medicina de la Universidad de Philadelphia.

15 dic 2017. 09.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El estudio de la percepción visual en el arte mejora las habilidades de observación del profesional sanitario, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Philadelphia (Estados Unidos).

En palabras del autor principal, Gil Binenbaum, "la formación en arte podría ser útil en muchas especialidades, sobre todo en oftalmología, dermatología y radiología, donde el diagnóstico y tratamiento se basan principalmente en la observación directa".

En la investigación, publicada en Ophthalmology,  participaron 36 estudiantes de Medicina de primer año. La mitad de ellos asistió voluntariamente a seis clases de 90 minutos diseñadas a medida en el Museo de Arte de Filadelfia durante un período de tres meses.

Los instructores utilizaron un enfoque conocido como 'Pensamiento ingenioso', basado primero en observar y describir colores, formas y líneas de las obras de arte, antes de centrarse en conceptos más complejos como comparar y conectar o tomar perspectiva.

Al comienzo y al final del programa, todos los estudiantes realizaron una serie de pruebas. Se les pidió que describieran, en detalle, las imágenes que representaban los cuadros, centrándose en las retinas y rostros de pacientes que padecían diversas enfermedades relacionadas con los ojos.

Las habilidades de observación de los 18 alumnos que acudieron al curso aumentaron significativamente durante los tres meses. Sorprendentemente, las capacidades de los 18 restantes disminuyeron durante el mismo periodo.

Aplicarlo en todo Estados Unidos

Los científicos consideran que este programa podría aplicarse sin ningún problema en todo el país. Durante años se ha hablado en la comunidad médica la idea de mejorar las habilidades de diagnóstico visual a partir del estudio de Bellas Artes. Este trabajo es una forma práctica de implementarlo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.