Formación > MIR

La feminización de la Medicina tiene trabajo pendiente en la élite del MIR

La tasa femenina de las mejores notas del examen se limita al 21,4% en los últimos 7 años

Sofía Haselgruber, mejor nota del MIR 2022.

26 dic 2022. 15.55H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
Las mujeres han pisado fuerte en el MIR 2022. Además de Sofía Haselgruber, que obtenía la puntuación final más elevada de la prueba para médicos, el top ten estuvo conformado por dos mujeres más: Belén Rodríguez y Beatriz García, que coparon la tercera y cuarta posición del listado, respectivamente. Y es que, a pesar de que la feminización de la profesión médica es incuestionable, la presencia femenina entre los mejores exámenes para acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) es tradicionalmente escasa. Tanto es así que, según los datos oficiales, las cifras de la última convocatoria no se producían desde 2019, cuando las mujeres representaron el 30 por ciento del top ten del MIR.

En los últimos siete años, únicamente se ha repetido en dos ocasiones el palmarés de la última convocatoria. Las cifras de presencia más baja se experimentaron en 2021, cuando solo una aspirante formó parte del listado de mejores aspirantes MIR. En concreto, la representación femenina recayó sobre Uxue Izpura, que obtuvo la cuarta nota más elevada de la convocatoria MIR 2021.

La proporción más repetida en los últimos siete listados corrobora un liderazgo masculino del 80 por ciento entre los diez mejores exámenes. En cifras, la tasa femenina de las mejores notas del ejercicio se limita al 21,4 por ciento, frente al 78,6 por cientos de los hombres.

En 2020, Carla Amarante y María Belén de Nicolás formaron parte del top ten, en el que ocuparon tercera y cuarta posición, respectivamente. En 2018, con una proporción también de ocho hombres y dos mujeres entre las notas más destacables, la representación femenina vino de la mano de las médicas Lucía Rodríguez, tercera nota más elevada de la convocatoria, y de Susana María Dunder, octava.

Un año antes, en 2017, Marta García Montero se consagró como la segunda candidata más destacada del examen, mientras que Noelia Fernández copó la séptima posición de la lista. En 2016, María Teresa Montalvo, quinta nota más elevada, y Paula González, séptima, pusieron la nota femenina a la parte alta del listado definitivo del MIR.

Fuerte presencia femenina en el MIR


Con una nota final de 103,2911 puntos, Sofía Haselgruber se convertía en la número uno del MIR 2022. Un hecho que no sucedía desde la convocatoria de 2013, cuando Verónica Rial obtenía la mayor puntuación de la prueba para médicos. Rial se decantó por la especialidad de Cardiología en el Hospital La Paz, mientras que Haselgruber ha optado por la gran favorita del MIR 2022, Dermatología, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Según un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y desarrollado por Vicente Matas, el porcentaje de feminización del total de admitidos a las pruebas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en 2022 se sitúo en el 75,1 por ciento. Aunque Enfermería se posicionó como el área con más mujeres, con un 89,2 por ciento, la presencia femenina fue del 64,4 por ciento para la titulación de Medicina; un examen al que fueron admitidos 13.059 médicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.