Redacción. Madrid
La huelga de médicos jóvenes en Reino Unido (similares a los MIR) ha generado un profundo debate en la sociedad y los medios británicos. La última polémica viene provocada por un artículo del periodista Dominic Lawson publicado en The Sunday Times. En este, Lawson apuntaba a que la incorporación de las mujeres médicos en el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) era una de las causas de su empeoramiento. La reacción no se ha hecho esperar y ha causado una movilización en la que los sanitarios británicos han llevado prendas rosas al hospital como forma de protesta.
Algunos tuits que reflejan la protesta. Traducción de izquierda a derecha. 1: El NHS tiene problemas. Mi sexo no es uno de ellos. 2: Puede que sea una mujer. Pero en el trabajo soy una doctora. Y mi sexo no tiene nada que ver con mi capacidad para trabajar. 3: Ya en casa tras una dura guardia médica. Rompí una uña y unos cuantos corazones.
|
El principal argumento de Lawson es que “las mujeres tienden a poner por delante de su carrera” a la institución familiar. Según el columnista, las mujeres están menos dispuestas a trabajar en lo que él denomina como “horas antisociales”. El periodista afirma que “la consecuencia ha sido el aumento de las listas de espera en las salas de urgencias de nuestros hospitales”.
Como respuesta al artículo, los médicos británicos han organizado una movilización en redes sociales que se ha trasladado a los hospitales y ha teñido de rosa sus salas. Bajo las etiquetas #likealadydoc (Como una doctora) y #pinkwednesday (Miércoles rosa), los sanitarios británicos han hecho toda serie de chistes y han llamado a sus colegas a vestirse con prendas rosas durante su jornada laboral como muestra de apoyo a las mujeres doctoras.
De esta manera, la red fomentaba el rosa en los hospitales y el rosa de los hospitales hacía crecer la movilización en la red que se llenaba de fotos de médicos, mujeres y hombres, luciendo prendas de este color. Y es que los ánimos están muy caldeados en la sanidad británica que acaba de sufrir una huelga MIR y que espera el resultado de las negociaciones entre la Asociación Médica Británica y el Gobierno para saber si habrá más huelgas o se llegará a un acuerdo.
ENLACES RELACIONADOS:
Apoyo mayoritario a la huelga MIR británica (13/01/2015)
Huelga masiva MIR, la más grande en 40 años (06/01/2015)
Hay “caldo de cultivo” para la huelga MIR española (08/01/2015)