Formación > MIR

La especialidad MIR se elige por ambiente, trabajo... y riesgo de denuncias

Hombres y mujeres valoran factores diferentes a la hora de elegir especialidad médica

Estudiantes de Medicina.

12 ene 2025. 17.35H
SE LEE EN 3 minutos
La elección de la especialidad viene determinada por múltiples factores. Los futuros MIR valoran el número de guardias, el salario, la posibilidad de progresar profesionalmente o el entorno laboral que ofrecen los departamentos de dicha disciplina. Sin embargo, un estudio elaborado por investigadores relacionados con el Hospital Universitario Sultán Qaboos (Mascate, Omán) han certificado que la posibilidad de ser denunciado por un paciente también influye en la elección que toma el residente del mañana. 

El trabajo científico surge a partir de un análisis sobre la escasez de facultativos de Medicina Interna en Omán. Por ello, sus autores se plantean que hace que los recién titulados tomen la decisión de acceder a la mencionada rama médica y cómo se puede elevar su posibilidad de selección. 

De esta forma, plantearon un cuestionario de 45 preguntas sobre los factores que influyen en la elección de la especialidad. Estas fueron respondidas por 459 estudiantes de sexto y séptimo de las dos facultades con el grado universitario en el país árabe, además de un pequeño grupo de facultativos ya especializados. El 74 por ciento de las encuestadas fueron mujeres, mientras que el 26 por ciento de las cuestiones fueron devueltas por hombres. 

"El entorno laboral influye en la decisión de los estudiantes"


Del total de participantes, 91 eligieron Medicina Interna como la especialidad deseada. Un reducto compuesto principalmente por mujeres, al representar el 73 por ciento de las alumnas que buscan acceder a la disciplina. La proporción fue similar en el caso de aquellos que preferían otras opciones. 


Factores de selección


En términos generales, los participantes en la encuesta han señalado que escogerán Medicina Interna por el alto respeto social asociado a dicha especialidad y por el ambiente cómodo que se respira en el servicio. Por otro lado, aquellos que la descartan lo hacen por el hecho de contar con una menor probabilidad de realizar intervenciones quirúrgicas. 

No obstante, existen diferencias según el género del estudiante. Mientras que las mujeres destacan de Medicina Interna por el entorno laboral, sus compañeros priorizaron otros factores como sus aptitudes para la especialidad, la facilidad para compaginar vida familiar y profesional o el menor riesgo de demandas por mala praxis.

"Mujeres y hombres cuentan con diferentes prioridades a la hora de decidir la especialidad"


Este escenario viene producido por el menor apoyo que suelen recibir las médicas en determinados entornos. La discriminación existe en determinados departamentos, donde no se valoran sus capacidades o tienen que enfrentarse a los estereotipos de género. Motivo por el que optan por áreas con mayor presencia femenina. 


La importancia de acabar con los sesgos de género


Los autores de la investigación han remarcado que el sistema de salud tiene que "abordar las conductas discriminatorias" que afectan a las profesionales en el sistema de salud del país. Tomar medidas puede contribuir a una fuerza laboral médica más equilibrada y eficaz.

Asimismo, el equipo científico considera importante monitorizar los cambios en las preferencias profesionales a lo largo del tiempo. Una dinámica que ayuda a comprender la toma de decisión de las estudiantes y el avance de la profesión médica en Omán, lo que puede ser significativo a la hora de establecer incentivos financieros o programas de ayudas para futuros especialistas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.