¿Es posible
teletrabajar siendo médico? Aunque no sea lo más habitual, hay algunas ocasiones en las que se puede siempre que se cumplan determinadas condiciones, como tener una determinada especialidad.
Claudia Osés, R1 de Medicina de Trabajo, vive actualmente esa situación. Desde octubre realiza un
"curso online obligatorio" de introducción a su especialidad que le permite hacer toda su jornada laboral desde su casa. Eso sí, ha aclarado que no es oro todo lo que reluce y,
en cuanto termine esta formación en marzo, volverá al hospital a diario. "Ahora solo voy para las
guardias de 24 horas, que son obligatorias y presenciales", ha subrayado a
Redacción Médica.
¿Cómo es teletrabajar en Medicina?
Las
ventajas de teletrabajar como médica, según Osés, son "muchas". Entre ellas destaca el ahorro de tiempo y coste, porque no necesita desplazarse, lo que reduce gastos en transporte, alojamiento y alimentación. "También hay que destacar que
tengo acceso al curso desde cualquier lugar porque solo necesito conexión a Internet. Es ideal si no vives cerca de un hospital", ha subrayado, entre otras ventajas.
Este curso sirve de introducción a los nuevos residentes para que conozcan
cómo funciona la especialidad en la que estarán formándose durante cuatro años. El programa es "muy amplio" y cuenta con "muchas horas" lectivas. "Es como ir al hospital, pero online", ha incidido, y su contenido se basa, principalmente, en información sobre la rama sanitaria y luego, la realización de casos prácticos. "Es bastante didáctico y el contenido es claro y conciso", ha detallado.
Sin embargo, esta modalidad formativa terminará en marzo y
Osés volverá al hospital de forma presencial a diario. Tiene ganas de que eso ocurra, sí, pero también está disfrutando de este periodo distinto al que se encontrará dentro de dos meses. "Yo soy una persona que disfruta de cada momento, y es lo que estoy haciendo", ha terminado.
Elegir Medicina del Trabajo
Osés siempre tuvo claro que su objetivo en la vida era ayudar a las personas. Desde bien pequeña ya lo demostraba
participando en voluntariados con personas con problemas económicos o con discapacidad. "Fueron esas experiencias las que me hicieron darme cuenta de que mi vocación era convertirme en médica", ha contado
Tras terminar la carrera de Medicina y presentarse al
examen MIR, esta facultativa se decantó por
Medicina del Trabajo. No fue una cuestión de pasión por esta rama o, por lo menos, no en el primer momento, pero sí que le llamaban la atención
las salidas laborales que tiene, tanto en la sanidad pública como en la privada. "Además, hablé con otros compañeros que estaban formándose aquí y me la recomendaron", ha incidido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.