“Deseo
mucha suerte a los aspirantes, espero que todo salga bien y puedan cubrirse todas las plazas”. Con estas palabras se ha dirigido Carolina Darias a los estudiantes que este fin de semana se enfrentarán a los
exámenes de Médico Interno Residente (MIR), proceso del que quedarán apeados aquellos que se hayan contagiado de coronavirus debido al carácter equitativo de esta "prueba única".
En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad ha recalcado el “compromiso” del Gobierno con la
Formación Sanitaria Especializada (FSE), cuyas pruebas se celebrarán este sábado. Unos exámenes, ha destacado Darias, a los que
se presentan 28.714 personas y en los que las comisiones delegadas llevan trabajan “durante meses”.
Consultada por este periódico sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda adoptar medidas para que los estudiantes que se hayan contagiado de covid puedan disponer de una alternativa, la ministra ha concluido que se trata de una
“prueba única”.
“Una vez celebrado el examen, las preguntas se suben y se publican para las alegaciones.
La única manera es que sea una sola prueba”, ha dictaminado.
Tiempo de cuarentena por covid
Respecto a la reunión del Interterritorial, la ministra
ha rechazado reducir de momento la cuarentena de siete días. Principalmente, porque la incidencia sigue siendo todavía muy “elevada”.
"Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos. En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada", ha explicado.
Paralelamente, ha anunciado la prórroga del actual
aforo en los eventos deportivos, que se mantendrá en el 75 por ciento cuando se celebren en recintos abiertos y en el 50 por ciento en cerrados.
Proyecto Paris de Salud Digital
La ministra ha comparecido junto al secretario de Salud Digital,
Juan Fernando Muñoz, quien ha informado de la nueva fase en la que entra el
proyecto Paris (Patient-Reported Indicator Survey), promovido por la OCDE.
Según ha destacado, Paris será la primera encuesta internacional que mida los
resultados en salud y la experiencia en Atención Primaria (AP) referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas.
En la
fase 2 se desarrollará el pilotaje y, en la
fase 3, la ejecución del estudio principal, análisis y difusión de los resultados. La fase que se abordará próximamente es, por lo tanto, un Estudio Piloto que está previsto iniciar en el mes de febrero.
El Ministerio de Sanidad enviará a una
muestra aleatoria de personas, que hayan sido atendidas en los centros de atención primaria, una carta de invitación para participar en el estudio que consistirá en una entrevista telefónica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.