Formación > MIR

La elección MIR 2024 apunta a un 'acelerón' de Cardio sobre Oftalmología

Una plataforma de estimación señala que esta especialidad "adelantará" en las 500 primeras plazas con 68 escogidas

Aspirantes a punto de entrar al examen MIR 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.

14 mar 2024. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
Mientras los futuros residentes esperan el anuncio de Sanidad para conocer la fecha exacta en la que podrán escoger sus plazas MIR 2024, un portal predictivo del examen ha estimado cuáles serán las especialidades más demandadas este año y qué números de orden las escogerán en las primeras posiciones, así como los hospitales que tendrán más éxito en la asginación MIR 2024.

La plataforma, denominada 'tuplazaideal.es', es un portal desarrollado por el ingeniero informático Enrique Jesús Cardona, con aportaciones de Javier Pérez de Rojas, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública. Con tuplazaideal.es, han recabado toda la información del MIR 2024, y han elaborado unas estimaciones del modelo predictivo que recoge, dentro de las especialidades más demandadas, que para las primeras 500 plazas que se prevé se agoten más rápidamente se incluirán 82 de Dermatología, 68 de Cardiología, 41 de Cirugía plástica, 37 de Oftalmología y 27 de Traumatología.

Por otro lado, en cuanto a los hospitales con mayor demanda, entre las primeras 500 plazas que se anticipa que se agotarán antes, se encuentran 21 plazas en el Hospital Universitario La Paz, 20 en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, 19 en el Politecnic la Fe, 19 en el 12 de octubre y 17 en el Hospital Clínic de Barcelona.

Plataforma de predicción MIR


"El Ministerio de Sanidad ha anunciado la oferta de un total de 8.772 plazas para el examen MIR de este año 2024. De ellas, si miramos según especialidad y centro, encontraremos que hay un total de 3.518 que son plazas únicas. El portal tuplazaideal.es ofrece un modelo de estimaciones que predice el puesto en el que se agotará cada una de las 3.518 plazas únicas ofertadas este año en el MIR", explica a Redacción Médica Javier Pérez de Rojas.

Estas predicciones se basan en tendencias de años anteriores y han demostrado una "alta correlación con los resultados reales", explicando hasta un 82 por ciennto de la variación en el número de puesto en el que se agotan las plazas. Además, el modelo proporciona un intervalo de confianza que, en el 74 por ciento de los casos, contiene el verdadero puesto en el que se agota la plaza. "Cabe destacar que el modelo no está sesgado, ya que los errores de estimación son simétricos. Es decir, es igual de probable que el modelo ofrezca una estimación demasiado optimista a que ofrezca una estimación demasiado pesimista", concluye.


Especialidades que "sorprenderán" en el MIR 2024


En una encuesta llevada a cabo por Redacción Médica, los aspirantes concretaron que Dermatología verá reforzado su liderazgo como especialidad "estrella" y se agotará en primer lugar antes del número de orden 800. Pero, además de las favoritas, los MIR apostaron por algunas "sorpresas", con otras seis especialidades que, según ellos, mejorarán sus resultados.

Los aspirantes señalaron que este año repetirá Dermatología como la favorita en los primeros puestos, según el 94 por ciento de los encuestados. Las otras opciones que se barajan, aunque con mucha menos proporción, son Cirugía Plástica (4 por ciento) o Cardiología. Pero, sin embargo, dentro de las "sorpresas" que podrá traer la asignación MIR 2024, quizás por el aumento en la popularidad de algunas especialidades, aquellas que ganarán protagonismo son, según los encuestados, Oftalmología, Anestesiología y Reanimación, Endocrinología, Radiodiagnóstico, Medicina Interna y Neumología.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.