Formación > MIR

La ECOE ya trabaja una "metodología idéntica" para puntuar en el examen MIR

El grupo de trabajo busca estandarizar al máximo este examen en las facultades de Medicina

Toni Castro.


11 ene 2026. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
El grupo de trabajo de la prueba ECOE centra sus esfuerzos en darle el máximo rigor y fiabilidad en todas las facultades de Medicina, paso previo a ganar enteros para su incorporación en la evaluación del MIR. Uno de los responsables de este equipo, Toni Castro, ha asegurado a Redacción Médica que esta prueba es "metodológicamente fiable" y el objetivo es que lo sea lo más que pueda.

"Lo que hacemos es garantizar que todas las ECOE metodológicamente sean idénticas, para que después no haya diferencias entre facultades y resultados", ha afirmado el también profesor de Medicina en la Universitat Rovira i Virgili (URV). Además, Castro ha agregado que este trabajo lo harían igualmente, independiente de si el Ministerio de Sanidad se plantease o no incorporar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en el baremo del MIR.

De esta forma, el grupo de trabajo busca que, por ejemplo, el porcentaje de puntos de habilidades comunicativas sean las mismas, o que los que se refieren a como hacer la historia clínica, también. Es decir, que "la recogida de información y las rúbricas de puntuación sean suficientemente claras para que todos las contesten de la misma forma y así, si este alumno lo ha hecho de una manera determinada, independientemente de la facultad, obtenga la misma nota", ha detallado Castro. "Debe quedar claro que el sistema de evaluación es uniforme", ha destacado.

Evaluación del plan de estudios


Castro ha dado a conocer que conforme pasa el tiempo hay cosas que se tienen que cambiar para que "el resultado que se dé sea el que queremos y diferencie entre los alumnos mejores y peores". Por eso reitera que el principal objetivo del grupo de trabajo de la prueba ECOE es "estandarizarla, que sea el máximo de fiable y válida".

La dificultad radica en que cada facultad de Medicina hace su propia prueba, por lo que se busca que el diseño sea el mismo en todas las universidades y se midan los resultados bajo los mismos parámetros. "La prueba más homogénea es el MIR, que determina el orden de elección de la especialidad. Si queremos que la prueba ECOE también se tenga en cuenta, debemos trabajar para que la prueba sea muy fiable", ha puntualizado el responsable.

Para Castro, la capacitación de los alumnos para ejercer la profesión se evalúa con haber superado las asignaturas y finalizar el grado de Medicina, que les otorga el título de médico, mientras que la prueba ECOE "evalúa el plan de estudios" de la facultad. "Ese es el interés de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Facultades de Medicina Españolas, por eso hemos defendido mucho la prueba ECOE, ya que da validez a todo el grado", ha destacado.

Sin embargo, hay una comunidad autónoma donde la prueba ECOE es la misma para casi todas las universidades. En Cataluña, todos los alumnos de sexto de Medicina afrontan el mismo examen, a excepción de los estudiantes de la Universitat de Girona y la Universitat Internacional de Catalunya. Ante la pregunta de si el modelo catalán podría ser copiado por otras autonomías, Castro ha señalado que "cada facultad de Medicina hace su prueba y no hay un interés especial en imitar el sistema de Cataluña". Por otro lado, Castro deja claro que, independiente de los avances del grupo de trabajo de la prueba ECOE, la decisión de si se tendrá en cuenta o no en un futuro próximo en el MIR recae en el Ministerio de Sanidad. Por el momento, lo trabaja conjuntamente con la Aneca y los decanos.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.