Formación > MIR

La diferencia de inversión en formación MIR se duplica entre comunidades

Seis de las regiones se sitúan por encima de la media en este parámetro, fijado en el 3,7 por ciento

Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional.

05 abr 2023. 08.00H
SE LEE EN 2 minutos
El gasto sanitario en docencia MIR del sector Comunidades Autónomas en el año 2021 alcanzó 1.370 millones de euros, frente a los 1.214 del año anterior, lo que supone un incremento del 12,9 por ciento. Así lo recoge el Ministerio de Sanidad, que ha publicado el gasto sanitario correspondiente al año 2021.

En ese año, la participación del concepto docencia MIR en el total del presupuesto de gastos (remuneración de personal) de cada comunidad autónoma osciló entre el 2,4 por ciento de Cataluña y el 5,5 por ciento de Madrid, siendo esta última la que destinó la mayor parte de su gasto a docencia MIR, un total de 252 millones. Por tanto, el SNS registra diferencias de más del doble entre la que más y la que menos invierte en este ámbito.

Como Madrid, son seis comunidades autónomas las que se sitúan por encima de la media de gasto MIR, fijada en 3,7 por ciento y 1.370 millones de euros. La siguiente que más gasto en docencia MIR ha dejado es Cantabria, que invirtió 25 millones y supuso un 4,8 por ciento. De cerca le siguen la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que desembolsaron 143 millones y 72 millones respectivamente (4,2 y 4,0 por ciento cada una.

Dentro de las comunidades que se encuentran por encima de la media en gasto de docencia MIR están Andalucía y Castilla y León, con 240 millones y 84 millones de desembolso cada una, lo que supone un porcentaje de 3,8 por ciento en ambas. Estos datos se recogen en el gasto sanitario de 2021 publicado por el Ministerio de Sanidad.


CCAA por debajo de la media de gasto en docencia MIR


Las comunidades que no han alcazado la media en gasto MIR en 2021 son Cataluña, que se sitúa a la cola de todas ellas con una inversión de 124 millones y 2,4 por ciento; Aragón, que alcanzó los 35 millones (2,7 por ciento); Asturias, con una factura de 34 millones (3,5 por ciento); Baleares, que movilizó 29 millones (3,0 por ciento); Canarias, que destinó 62 millones de su presupuesto (3,1 por ciento); Extremadura, que invirtió 34 millones (3,5 por ciento); Galicia, con 77 millones (3,6 por ciento); Murcia, que movilizó 52 millones (3,6 por ciento); Navarra, que desembolsó 18 millones (2,7 por ciento) y La Rioja, que llegó en gasto MIR a los 10 millones (3,7 por ciento).

Estos datos recogen los gastos originados por la formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física que inician la prestación de servicios en el sistema sanitario de cara a la adecuación de sus conocimientos y perfiles profesionales a las funciones asistenciales que desarrollan. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.