Formación > MIR

La curiosa rotación MIR vocacional: "Las guardias pueden ser de 36 horas"

Estuvo en Argentina atendiendo a una población indígena originaria y a pacientes ubicados en zonas de difícil acceso

Inés Rodrigo, MIR de Familia de cuarto año.


05 dic 2025. 05.30H
SE LEE EN 5 minutos
Rotar durante el MIR fuera de España no solo da una visión más global sobre la Medicina a los futuros especialistas, sino también desvela las distintas realidades que los pacientes viven alrededor del mundo. Inés Rodrigo, residente de cuarto año de Familia, tenía claro que quería formarse en Argentina y, durante un mes, su vida se ha centrado en atender a una comunidad indígena originaria y a pacientes ubicados en zonas de difícil acceso. Una experiencia que ensalza la parte más comunitaria de su especialidad y que, sin ninguna duda, no olvidará. Aunque también ha presenciado aspectos negativos, como que los médicos puedan llegar a hacer guardias de 36 horas.

Rodrigo, quien sabía que durante el último año de la residencia de Familia hay un mes de rotación externa, no quería quedarse en España, y justo unas compañeras de Galicia le contaron que rotar por Argentina fue una experiencia "muy buena" que tuvieron el año pasado. “Me dijeron que se hacía mucha Medicina Comunitaria. En nuestro país no hacemos tanta, y me surgió esta opción", ha reconocido a Redacción Médica.

Con idea en mente, Rodrigo hizo su mochila y puso rumbo a Argentina, cuna del fútbol moderno. En tan solo unos días ya detectó muchas similitudes entre el sistema sanitario de allí y el español, pero lo que más le llamó la atención fueron las diferencias entre los dos países. "Me sorprendió, primero, la falta de recursos. Estamos acostumbrados a tener al alcance cualquier herramienta y poder basarnos en el protocolo. Pero, allí, lo que tienen es bastante limitado. Hablo de temas como la medicación, el acceso a pruebas de imagen o la atención de especialistas. Llama la atención que se lleguen a los diagnósticos sin tener tantas herramientas", se ha sincerado.

Hacer el MIR en Argentina


Otro de los aspectos que más le sorprendió fue tratar a pacientes que vivían en zonas de difícil acceso. Y es que para llegar a estos lugares tenía que hacer uso de un helicóptero. "El médico que se encarga de ello sube cada dos semanas y se queda allí desde un miércoles hasta un lunes. Al final, la población está muy dispersa y de tiempo puede haber, de una casa a otra, una hora de trayecto a pie. Era complicado hacer Medicina, aunque las personas se involucran mucho para facilitarte el trabajo", ha detallado.

De hecho, Rodrigo ha admitido que, en Argentina, al igual que en España, hay más respeto hacia el médico en las zonas rurales, y los pacientes confían mucho en ellos. "Me llamó la atención que, siendo extranjera, nos trataban súper bien y nos acogieron muchísimo. Cuando hacíamos visitas domiciliarias nos ofrecían siempre algo de comida o mate", ha incidido.



¿Cómo es la especialidad de Familia en Argentina?


La situación de la Medicina de Familia como especialidad es algo diferente a España. En Argentina la llaman Medicina general, y los profesionales son médicos que se han formado en hospitales públicos y, además de la consulta, son los que se desplazan a los distintos domicilios. En cambio, los médicos allí de Familia son los que se forman en centros hospitalarios privados y que se dedican más a las consultas de Atención Primaria.

De hecho, la formación en esta rama sanitaria también es diferente. Durante el MIR, no solo hay rotaciones, sino también clases teóricas que son muy beneficiosas para que el médico pueda resolver sus dudas. "También les ayudan con temas como la investigación", ha subrayado. 

La Medicina Comunitaria en Argentina


Lo que Rodrigo tiene claro es que, en Argentina, se hace mucha más Medicina Comunitaria que en España. "Aquí decimos que nos falta de tiempo para ello. Pero allí si se prioriza mucho. Proponen todos los días actividades, ya sea en los domicilios o en las escuelas, entre otros sitios. Al final, no se necesita tanta preparación para que se haga, sino la clave es acercarse a la población y ver qué es lo que demandan", ha aseverado. 

A pesar de los aspectos positivos que encontró Rodrigo en el sistema sanitario de Argentina, reconoce que la situación que viven sus compañeros con las guardias es bastante peor. "Pueden hacer guardias de 24 horas y no librar después. Llegan a hacer, incluso, jornadas de 36 horas", ha lamentado.

Además, el sueldo tampoco acompaña la importante labor que realizan estos profesionales. Y es que, aunque esta especialista reconoce que no sabe exactamente lo que cobra un facultativo en Argentina, una médica le comentó que un sueldo base sin guardias de un MIR en España es más alto que el que recibe siendo adjunta. "Cobran menos, y la vida no me pareció que fuese mucho más barata que aquí. El supermercado en Buenos Aires era más caro”, ha terminado.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.