Formación > MIR

La carrera de fondo del primer sueldo médico: "Mis amigos ya tienen casa"

Dos MIR explican cómo se han sentido al ver que sus amigos de otras profesiones empiezan a trabajar antes que ellos


10 ene 2025. 05.45H
SE LEE EN 4 minutos
La formación como médico no solo exige un esfuerzo físico, sino también mental. Hay que ser consciente de que, si uno quiere especializarse, lo más común es que tarde alrededor de 10 años de su vida entre la universidad y el MIR hasta conseguir un salario que le permita "vivir una vida acomodada". Por este motivo, hay profesionales del sector que, durante su aprendizaje, pueden sentir que van “atrasados” con la gente de su edad que no ha estudiado Medicina.

Esto es precisamente de lo que se lamentó una residente de Otorrinolaringología y que Redacción Médica se hizo eco en una noticia. Según afirmaba, las personas que ajenas al sector tienen ya su título universitario con 22 años y un trabajo donde ganan “dinero de verdad”, mientras que en Medicina no se empieza a cobrar un primer sueldo hasta llegar a la residencia. Pero, ¿este pensamiento de sentirse "atrasado" laboralmente es único, o pertenece a una opinión generalizada entre los médicos que se están formando?

Juan Carlos Lorite, R3 de Endocrinología, sí que ha tenido esa sensación alguna vez durante el MIR y la carrera. Ya desde la facultad según ha indicado, te comparas con “muchísima gente” de tu misma edad y analizas cómo les va a ellos, porque estás “desquiciado” con los exámenes y, a la vez, "frustrado". “Aunque luego llegas a la residencia, conoces a mucha gente en tu misma situación y cambia muchísimo tu visión. Entonces no te rallas tanto”, ha afirmado.

Aún así, Lorite ha reconocido que, si se tienen amigos ajenos a la Medicina, que para él es fundamental, sí que acabas comparándote. “Mientras ellos están formando su familia o comprándose casas, tú llevas uno o dos años ahorrados de residencia, y encima tienes que pagar un alquiler en una CCAA donde los precios sean altos lo que ahorras, básicamente, es algo simbólico”, ha lamentado.

Elegir otra carrera que no sea Medicina


Por lo tanto, añade, en una situación así puedes acabar frustrando y comparando. De hecho, Lorite ha admitido que te puedes hasta plantear si te has equivocado de carrera. “En mi caso estoy muy contento con mi especialidad y sé perfectamente que no he elegido mal en ningún caso. Pero sobre el Grado… Yo creo que podría ser igual o más feliz en otro sector que pudiera darme un nivel económico y de vida más o menos similar al de Medicina, pero con más tiempo libre, estabilidad laboral y mejores horarios. Y sin una responsabilidad tan grande con la vida de los pacientes”, ha concluido.

Una opinión que no es del todo compartida por Alejandro, R2 de Anestesiología, quien cree que la visión de su compañera se basa “a corto plazo”. Este médico reconoce que durante la carrera y el MIR no se gana tanto como una persona de otra profesión que ya ha terminado y está trabajando, pero ha recordado que hay multitud de perfiles que, a su misma edad, se encuentran de prácticas, en trabajos precarios o acabando un máster. “Es cierto que nosotros empezamos a ganar dinero sobre los 25-26 años, pero terminamos ganando mucho más, aunque es verdad que echamos más horas de trabajo", ha subrayado.

Por lo tanto, Alejandro cree que, en el futuro, los facultativos acaban teniendo un mayor nivel económico que sus amigos de otras carreras. “Hay médicos que con 35 o 40 años ya se han comprado su casa, mientras que otras personas que han empezado a trabajar en otro sector mucho antes se quedan un poco estancadas. Mi opinión está basada en que yo he ganado un sueldo tanto dentro como fuera de la Medicina, por lo que lo digo con más fundamento", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.