La breve amnesia del ‘residente cero’ tras el MIR

La calificación teórica media entre 2012 y 2015 alcanza los 5,9 puntos, dos menos que en las otras estaciones del ECOE

Sábado, 10 de octubre de 2015, a las 16:59
José A. Puglisi. Madrid
Una breve amnesia. Eso es lo que parece que padecen los ‘residentes cero’; es decir, los que acaban de iniciar su especialización. Un análisis desarrollado por la jefa de Estudios del Hospital Universitario Son Espases (HUSE) en Palma de Mallorca, Ana Cremades, ha demostrado que los nuevos residentes suelen obtener una calificación más baja en el área teórica que en la práctica, a pesar de que han superado la prueba de Médico Interno Residente (MIR) recientemente.

Ana Cremades.

Entre 2012 y 2015, la HUSE ha realizado una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) de cinco estaciones a 178 ‘residentes cero’. Según los datos obtenidos, la nota media teórica de los últimos cuatro años se sitúa en 5,9 puntos, siendo el área más baja de toda la evaluación. Sin embargo, las calificaciones mejoran en el ámbito práctico, por lo que el promedio asciende hasta los 7,01 puntos en rayos X y electrocardiograma; a 7,76 puntos en reanimación cardiopulmonar; 7,92 en comunicación con el paciente; y 8,05 puntos en búsqueda bibliográfica.

Cremades ha explicado que las preguntas que más suelen fallar los ‘residentes cero’ son las vinculadas con el tratamiento de la uretritis en varón (71 por ciento responde mal) y la detección de la gasometría (65 por ciento responde mal) y neumotórax (49 por ciento responde mal). Sin embargo, la jefa de Estudios asegura que las calificaciones han ido mejorando gradualmente. En este sentido, la media del examen teórico ha pasado de 4,80 puntos en 2012 a 6,48 puntos en 2014 y 2015, mientras que el promedio del ECOE ha pasado de 6,51 puntos en 2012 a 7,34 en 2015.

Cuando se evalúa la procedencia de los ‘residentes cero’, los alumnos de la universidad privada obtienen un resultado medio ligeramente más alto: 7,51 puntos, frente a los 7,33 de la pública. Sin embargo, Cremades ha explicado que los resultados no representa una diferencia estadísticamente significativa, ni en el global ni en las estaciones individuales del ECOE. Asimismo, tampoco existen diferencias importantes entre las facultades por comunidades autónomas de donde provengan los MIR.