Formación > MIR

La Aneca valida los años MIR como experiencia para ser profesor de Medicina

Los criterios definitivos para acreditar a esta figura universitaria cuentan como actividad profesional la etapa de FSE

Pilar Paneque, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

22 mar 2024. 16.30H
SE LEE EN 5 minutos
Los nuevos criterios para acreditar docentes en Medicina ya se han formalizado. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), tras recibir todas las valoraciones de las distintas comisiones, ha aprobado definitivamente el documento oficial, que incluye una novedad para aquellos médicos que han pasado por la etapa de residentes MIR. Dentro de los méritos y competencias relacionados con la actividad profesional para la acreditación de profesores titulares y catedráticos en las áreas clínicas de Ciencias de la Salud "será necesario justificar cinco años de experiencia profesional en actividad clínica, pública o privada, pudiendo incluirse el período de Formación Sanitaria Especializada". 

Esta novedad de contabilizar la actividad profesional de los sanitarios se celebró desde un primer momento por parte de los decanos de Medicina: "Siempre hemos insistido en que los mejores profesionales deben poder acceder a las plazas de profesores vinculados en esos centros sanitarios", explicó a este diario Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Medicina. A pesar de esto, se preocuparon de que el borrador no concretase cuáles eran los méritos de experiencia concreta, unas dudas que ya se han resuelto.

"La valoración inicial es positiva. Muchas de las alegaciones que hemos propuesto desde la Conferencia de Decanos y de otras de comisiones de Ciencias de la Salud con las que hemos trabajado también se han recogido. Como valoración primera, estos criterios que se han publicado nos parecen mejores que el borrador inicial que se propuso", responde ahora Lara. 

Durante el período habilitado para consulta, la plataforma de Aneca ha registrado a 2.802 participantes, que han presentado 2.127 enmiendas y han realizado un total de 3.281 comentarios. A ello se suma la recepción de 50 documentos, enviados por otras vías, de universidades, organizaciones, asociaciones o colegios profesionales.


¿Cómo conseguir el apto para ser profesor de Medicina?


El documento definitivo especifica que el resultado de la evaluación será favorable "cuando el solicitante obtenga la suficiencia, entendida como un mínimo de 50 puntos sobre los 100 posibles, en cada uno de los bloques establecidos: actividad investigadora, de transferencia e intercambio del conocimiento, actividad docente y, para la acreditación a catedrático, liderazgo". Los mínimos expresados son "imprescindibles" para poder conseguir la acreditación correspondiente y, en concreto, la suficiencia en actividad profesional "sólo será necesaria para la acreditación en las áreas clínicas de Ciencias de la Salud".

Cada 1,5 años de actividad clínica como especialista con compromiso docente con una universidad se considerará un año de dedicación a tiempo completo


En el caso de los contratos de profesorado vinculado a Ciencias de la Salud, la Aneca señala que cada 1,5 años de actividad clínica como especialista con compromiso docente con una universidad (colaborador clínico docente o figura similar) "se considerará 1 año de dedicación a tiempo completo".

A la hora de valorar la actividad investigadora, en el caso de las comisiones de Medicina Clínica y Especialidades Sanitarias, "se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros y capítulos de libros y las patentes". Se aceptará que una, para la acreditación a profesor, o tres, para la acreditación a catedrático, de las aportaciones sea de casos clínicos, short communications, artículos de revisión bibliográfica, revisiones sistemáticas incluyendo las scoping review, con la excepción de las revisiones sistemáticas con metaanálisis, que serán consideradas como artículo de investigación.

Cambios con el borrador para acreditar profesores de Medicina


Respecto al borrador inicial, los cambios más importantes incorporados al documento publicado se refieren a la eliminación de mínimos obligatorios para la mayor parte de los méritos, de forma que se facilite la transición entre sistemas de evaluación, la inclusión de las actividades de actividad profesional y de otros posibles méritos no mencionados en el Anexo del real decreto, la mejor conexión y coherencia con los distintos programas de evaluación de Aneca, el reconocimiento expreso de la dirección de TFG y TFM, la ampliación del concepto de liderazgo al ámbito docente, así como el avance en la concreción de reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad.

"El nuevo sistema de acreditación incorpora también principios como el del impulso a la ciencia abierta, el reconocimiento de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, la ampliación del concepto de transferencia al de intercambio del conocimiento o la valoración de la capacidad de liderazgo y de transformación e innovación, además de reconocer una mayor diversidad de carreras y perfiles docentes e investigadores, facilitar la concurrencia de profesorado en el exterior y, con ello, la atracción y recuperación de talento, y fomentar la excelencia a través del reconocimiento de programas estatales o internacionales", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.