José A. Puglisi. Madrid
Los médicos de Atención Primaria se suman a las acreditaciones profesionales a partir de 2016. El Consejo General de Colegios de Médicos (OMC) firmará este miércoles un nuevo acuerdo en materia de acreditación y validación de estos profesionales con las tres principales sociedades científicas de Atención Primaria: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Médicos de Atención Primaria (Semfyc).
“Es un proyecto a largo plazo, pero necesario para garantizar la calidad dentro del sector sanitario”, ha explicado a Redacción Médica el presidente de SEMG, Antonio Fernández Pro. Sin embargo, el desarrollo del proyecto ya cuenta con unos primeros acuerdos, como, por ejemplo, la estructura de los programas que conformarán la nueva acreditación y validación médica.
Antonio Fernández Pro y José Luis Llisterri.
|
Específicamente, el sistema estará organizado en cuatro módulos: buena praxis médica; estado psicofísico del médico; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada. “La OMC trabajará en los tres primeros módulos, mientras que las sociedades científicas nos encargaremos de la última”, ha indicado José Luis Llisterri, presidente de Semergen. Las sociedades estiman que el desarrollo del modelo estará listo antes de que termine el año, para impulsar su aplicación de forma voluntaria a partir de enero de 2016.
Durante los próximos meses, las sociedades científicas de Atención Primaria trabajarán en la construcción de un modelo único para todas las especialidades. No obstante, no es la única fórmula posible. Fernández Pro ha destacado que, en caso de que no se logre una completa compaginación de los términos de evaluación, se podría apostar por una base en común que luego se adapte a cada una de las sociedades científicas.
El presidente de Semergen ha precisado que se buscará que la implementación de la acreditación sea “lo más amable posible”, por lo que se apostará por un modelo inicial voluntario, con una validación cada “cinco o seis años, aún no está definido”. Con esta estrategia se busca romper con las barreras iniciales al cambio y dar los primeros pasos para asociar el proceso a la carrera profesional, así como adaptarse al proceso europeo promovido por la nueva directiva de cualificaciones profesionales.
ENLACE RELACIONADO:
Acuerdo entre Separ y OMC para acreditación médica (12/06/2015)