El manejo de la
atención al paciente con patología urgente tiene un gran peso y relevancia, dentro del ámbito médico asistencial, ya que incluye un gran grupo de síndromes y enfermedades que requieren y precisan una rápida y efectiva respuesta. Por lo tanto, todo médico, como profesional de la salud,
debe conocer las habilidades técnicas y prácticas necesarias para afrontar adecuadamente la asistencia al paciente en situaciones de urgencia, debido a que es un reto que supone tomar decisiones en un reducido espacio de tiempo y con escasos datos clínicos,
con implicación a la integridad física del paciente y a la vida de este.
Para guiar a los profesionales en este proceso,
la academia CTO ha lanzado su "Máster en atención integral al paciente crítico en urgencias", que podrán cursar desde médicos residentes de cualquier especialidad, hasta médicos que sean únicamente licenciados, por ejemplo, los médicos extracomunitarios.
"Este Máster ofrece una
revisión en profundidad, actualizada y práctica, del manejo y tratamiento de gran diversidad de patologías, abarcando no solo la estabilización inicial, sino también el proceso más allá de los primeros minutos, hasta que el médico pueda ingresar o dar de alta al paciente", señalan desde CTO.
Esta asistencia se puede producir tanto en las
propias unidades de urgencias de los hospitales como en plantas de hospitalización, consultas, o quirofanos, requiriendo por parte del médico que trabaja en estas unidades e independientemente de su especialidad "una permanente actualización y entrenamiento para enfrentarse a estas situaciones".
¿Por qué es importante estar actualizado en Urgencias?
Desde CTO responden a esta pregunta con que, independientemente de la especialidad que tenga cada médico, en algún momento de su profesión y a lo largo de toda su carrera se va a encontrar con situaciones de urgencia o de emergencia en cualquiera de sus pacientes. "
Independientemente de la especialidad que este desarrollando, sea médica, sea quirúrgica o médico-quirúrgica, los pacientes se pueden poner malos, con cualquiera de las patologías urgentes, por ejemplo: edema agudo de pulmón, insuficiencia respiratoria, dolor abdominal agudo... Por todo esto, es importante tener un método para poder estar actualizados de manera rápida y útil", comentan.
"Hoy en día,
no hay ninguna especialidad concreta que vea al paciente urgente. En España al paciente más grave lo ven los médicos que hacen la especialidad de Medicina Intensiva, pero de manera global no hay una especialidad que recoja la actualización completa del paciente urgente", insisten. Por eso desde CTO se ha creado el
"Máster de atención integral al paciente crítico en urgencias", el cual aporta ese "valor añadido" que da una especialización, resumida en un año de forma online y que es "fácilmente compatible con la vida laboral y familiar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.