Los títulos sanitarios más reconocidos en España provienen de Italia y Cuba. Así lo ha revelado el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015, que ha sido difundido por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, durante 2014 fueron reconocidos un total de 703 títulos, de los que 584 provienen de la Unión Europea, mientras que los 119 restantes son de otros países extracomunitarios.
Entre los comunitarios, el liderazgo recae sobre los profesionales de Italia. En el ámbito de la Medicina, por ejemplo, alcanzaron 79 títulos validados, lo que demuestra una gran diferencia con Alemania, que está en el segundo puesto con un total de 28 médicos. Una tendencia que se repite en el caso de Odontología, donde la mayoría de los títulos, unos 12, provienen de la nación transalpina.
El Ministerio de Sanidad indica, además, que en Enfermería se reconocieron 98 títulos, siendo liderado por 31 provenientes de Portugal. En el segundo lugar, por su parte, vuelven a repetir los italianos con 11 titulaciones.
Para el mismo período, España también reconoció las cualificaciones de 119 sanitarios extracomunitarios. Las especialidades más comunes han sido Anestesiología y Reanimación (34 títulos reconocidos) y Medicina Familiar y Comunitaria (con 33). En cuanto al origen, los países extracomunitarios más representativos han sido Cuba (49) y Argentina (30).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.