Más allá de la
polémica que se ha formado estos días por el modelo de selección de plaza MIR online que ha diseñado el Ministerio de Sanidad, miles de jóvenes médicos sueñan con especializarse en la rama que siempre les ha apasionado y en el centro sanitario que más se ajusta a lo que están buscando. Pero a la hora de elegir plaza también se tienen en cuenta otros aspectos, como las
condiciones laborales y retributivas que ofrece cada comunidad autónoma a sus residentes.
Redacción Médica repasa qué ofrece cada territorio y lo pone en perspectiva.
La
Comunidad de Madrid establece que la jornada ordinaria de trabajo no podrá exceder las 35 horas semanales en cómputo semestral y que no podrán celebrarse contratos de trabajo del personal residente con jornada a tiempo parcial. Tampoco podrá realizar jornadas superiores a las 12 horas en casos como embarazo, que el residente tenga a su cuidado directo algún menor de la edad o por cuidado de un familiar. Además, El residente con
jornada ordinaria continuada no inferior a 7 horas diarias tendrá derecho a una pausa retribuida de 30 minutos durante la jornada de trabajo y cuando el tiempo de trabajo de una jornada sea de 24 horas de trabajo ininterrumpido, deberán establecerse dos periodos de una hora cada uno para el descanso de los residentes, coincidiendo con la comida y la cena.
Con respecto a las guardias localizadas, si el residente no precisa acudir al centro sanitario, no existirá derecho a descanso en la jornada siguiente. El convenio regional también permite disfrutar de
permisos retribuidos, aquellos que se concedan para participar en proyectos de cooperación sanitaria que sean financiados con cargo a los Presupuestos Generales de Ia Comunidad de Madrid o para la cooperación sanitaria para el residente.
Condiciones MIR en Cataluña
Por su parte, en
Cataluña, el
Llibre de retribucions 2020 del personal estatutario del Institut Català de la Salut, el último publicado, refleja los salarios de los MIR del año anterior. Sin embargo, Metges de Catalunya (MC) y los MIR alcanzaron en octubre de 2020 un acuerdo con el ICS de la mejora de sus condiciones. Por ejemplo, los MIR R1 contaban en 2020 con una retribución anual de 16.835 euros, mientras que la retribución pactada y que se aplica desde 2021 es de 18.264 euros, lo que supone una diferencia de 1.429 euros. El incremento retributivo aumentó un 5 por ciento a partir de octubre de 2020 y, en 2021, según el año de residencia la variación oscila entre el 7 por ciento y el 8,5 por ciento.
En el caso de los MIR R5, la retribución anual ha pasado de ser de 23.305 euros a 24.829 euros. En relación a los
tiempos de trabajo y descansos, la nueva normativa fija en un máximo de 48 horas semanales las de trabajo efectivo, incluidas las guardias; un máximo de cuatro guardias mensuales de media y solo una de ellas en fin de semana; un mínimo de 12 horas de descanso continuo entre jornadas y un mínimo de 36 horas semanales ininterrumpidas de descanso semanal. Además, también se hace constar que a partir de las 2.187 horas anuales de jornada máxima, las guardias tendrán la consideración de jornada especial y voluntaria y no sobrepasará las 150 horas. Por último, los centros docentes deberán asegurar espacios dignos de descanso que cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales.
Ventajas para los MIR según la comunidad autónoma
Por su parte,
Andalucía ofrece como ventaja el
mantenimiento de las retribuciones que vengan percibiendo cuando se encuentren en situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, licencia por maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo o lactancia natural.
Aragón establece un complemento de Atención Continuada por “turnicidad” que retribuye la prestación de servicios en régimen de turnos por parte del personal en formación. Para fomentar la dedicación y el aprovechamiento de los residentes, también ha cuenta con una bolsa anual de incentivos por méritos de investigación o implicación en el trabajo.
Las
Islas Canarias cuentan con un
sistema de mejoras salariales ligadas al rendimiento, tanto profesional como académico. Respecto al valor de las horas de guardia, incorpora el sistema establecido para los restantes profesionales del Servicio en cuanto a la diferente valoración de las guardias de sábados, domingos y festivos con respecto a las realizadas en los restantes días laborables A finales del año 2020, el
Servicio Cántabro de Salud subió el precio por hora de las guardias en la misma proporción que al personal estatutario, mientras que
Castilla y León, recientemente, ha fijado que entre sus condiciones se establece que el periodo mínimo de descanso entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente tendrá una duración ininterrumpida de 12 horas, mientras que el período mínimo de descanso semanal tendrá una media de 24 horas semanales.
Tras la huelga de noviembre de 2020, los residentes del
Servicio Murciano de Salud han conseguido ciertas mejoras respecto a las condiciones establecidas en el Real Decreto 1146/2006. Entre ellas, la garantía de un tiempo mínimo de descanso de 36 horas y 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de otra; el pago de las guardias por encima de la media nacional, y el tiempo de formación específica con un número de horas en función del año de residencia en un intervalo entre 3 y 6 horas semanales. Una formación que se desarrollará con carácter general en horario de mañana, y excepcionalmente por la tarde hasta un máximo del 50 por ciento del total.
En La Rioja, aún sigue vigente el acuerdo alcanzado en 2007 por el que los residentes pueden realizar un máximo de 5 guardias al mes, deben descansar al día siguiente de estas y se incrementa la retribución por realizarlas respecto al convenio estatal. Además, en el ámbito formativo se incentivará la investigación tanto para la realización de estudios específicos como para la asistencia y organización de cursos y congresos. En caso de querer doctorarse se garantizan la realización de los cursos en Logroño.
MIR en Galicia y Baleres
En el
Servizo Galego de Saúde (Sergas) los residentes alcanzaron un acuerdo en 2007 que aún sigue vigente y que iguala sus condiciones con el personal estatutario en cuanto a manutención y locales de descanso, bajas por incapacidad temporal o embarazo, responsabilidad de daños por intervenciones y gastos por desplazamiento. Además las guardias se reducen a un máximo de 5 al mes y se deberán conocer con un mínimo de 15 días antes de su realización. En las
Islas Baleares, la Conselleria de Salud apunta que en la comunidad autónoma no hay ningún convenio formativo con los MIR, por lo que se aplica la legislación nacional, la que se recoge en el Real Decreto 1146/2006.
Una opción para decantarse por el
País Vasco, además de ser una de los regiones que mejor pagan a sus MIR, al igual que
Navarra. Mientras, en
Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha no hay convenio específico y se rigen por el decreto a nivel nacional.
Salarios base medios de los MIR por CCAA
-
Andalucía: 1203,56 euros
-
Aragón: 1203,56 euros
-
Asturias: 1203,56 euros
-
Cantabria: 1208,02 euros
-
Castilla y León: 1197,24 euros
-
Castilla-La Mancha: 1203,56 euros
-
Cataluña: 1203,56 euros
-
País Vasco: 1203,56 euros
-
Extremadura: 1203,56 euros
-
Galicia: 1197,2 euros
-
Islas Baleares: 1203,56 euros
-
Islas Canarias: 1214,39 euros
-
Madrid: 1203,56 euros
-
Murcia: 1203,56 euros
-
Comunidad Valenciana: 1203,56 euros
-
La Rioja: 1203,56 euros
-
Ceuta: 1203,56 euros
-
Melila: 1203,56 euros
-
Navarra: 1203,56 euros
Islas Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, además, cuenta con complemento por residencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.