Formación > MIR

Hacer el MIR siendo extranjero y con 50 años: "Esperé la homologación"

Ricardo Guerrero, médico hará la residencia en España porque quiere "colaborar" en lo que necesite el sector sanitario

Rafael Guerrero, médico.


27 ene 2026. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Guerrero, médico colombiano de 50 años, llegó a España tan solo dos días antes de la celebración del examen MIR 2026. Ha esperado más de tres años hasta que su título de Medicina fuera homologado para poder presentarse, y ahora, aparentemente sereno, tiene claro que logrará la plaza que desea en esta convocatoria.

No es la primera vez que Guerrero está en España, ya visitó este país hace un año, pero lleva trabajando desde hace ocho en Colombia como médico cirujano -lo que aquí es equivalente a médico generalista sin especialidad-. Y, sin ningún vínculo emocional que lo ate, ha decidido presentarse al examen MIR para mejorar su formación como profesional de la salud. "Este país brinda las oportunidades para ello", ha reconocido a Redacción Médica

Eso sí, su preparación ha sido por cuenta propia, a diferencia de otros muchos médicos que cuentan con una academia para que les ayude a organizarse con los contenidos y los tiempos. Pero de lo que está seguro es que quiere hacer la especialidad de Cirugía Cardiovascular, y no duda en que obtendrá la puntuación suficiente para ello en el examen.

"Haré el MIR y me quedaré en España a vivir. Al igual que hice en mi país una vez que terminé la carrera en una universidad pública, quiero colaborar con España en todo lo que necesiten. Y siempre representando lo público”, ha incidido.

El amor en tiempos de MIR


Las historias de médicos extranjeros que se han presentado este 24 de enero reflejan el esfuerzo y la constancia que hay detrás de la prueba. Natalia Gutiérrez y Juan Guillermo Pérez, de Colombia, llegaron de la mano a las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid -una de las sedes del examen-. Los dos son facultativos que se la prepararon juntos, pero solo ella se pudo presentar debido a los retrasos en la homologación del título.

Aun así, el apoyo mutuo ha sido determinante para que Gutiérrez se enfrentase a la prueba de la mejor manera posible. Es más, considera que la puntuación que obtenga será un resultado compartido con su pareja, ya que los dos han invertido el mismo esfuerzo. "Ha sido un periodo muy bonito y se lo agradezco", ha indicado.

Por su parte, Pérez se presentará en la convocatoria del 2027 y su pareja, sin lugar a dudas, estará junto a él apoyándole. "Le ayudaré en todo lo que necesite", ha concluido Gutiérrez.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.