“Hace falta un pacto por la formación sanitaria”

Moreno ha valorado positivamente la propuesta decanal de ajustar el númerus clausus a 6.000 plazas, unas mil menos que la actual oferta

Lunes, 09 de noviembre de 2015, a las 20:58
José A. Puglisi. Madrid
Un pacto nacional. Esa es la propuesta del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de formación sanitaria, impulsando aspectos de gran interés para los futuros médicos, como, por ejemplo, la continuidad formativa entre el grado y el MIR.

Carlos Moreno.

“Hace falta alcanzar una simetría entre la actual oferta de plazas para Médicos Internos Residentes (MIR), que ronda las 6.000 plazas, con el númerus clausus, que tiene unas 7.000 plazas”, apunta a Redacción Médica Moreno, quien ha valorado positivamente la propuesta realizada por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, de reducir la oferta universitaria en unas 1.000 plazas.

El director general aclara que “el objetivo es unir ambas ofertas, una tarea que será más compleja con la apertura de nuevas facultades de Medicina, como se ha planteado en las Islas Baleares o Navarra”. “Entendemos que una nueva facultad puede ser beneficiosa para los estudiantes, evitando que tengan que mudarse hasta a autonomías para estudiar, pero luego se achaca al ministerio que invierte recursos en la ‘exportación de médicos’, al haber más profesionales de los que el mercado laboral puede absorber”, puntualiza.

Sin embargo, Moreno precisa que, en este aspecto, el Ministerio de Sanidad está con las manos atadas. “No podemos hacer que todos los presidentes de comunidades autónomas se posiciones en contra de la apertura de nuevas facultades de Medicina. Por eso la gran importancia de un pacto nacional que permita trazar líneas comunes de decisiones”, recalca.

A contrarreloj
El director de Ordenación Profesional ha precisado que, a poco menos de dos meses de terminar su legislatura, intentará pisar el acelerador para sacar a la luz nuevos proyectos. Específicamente, se trata de la orden de desarrollo del registro estatal de profesionales sanitarios, que espera sea firmada durante los próximos días para que, posteriormente, sea publicada en el Boletín Oficial del Estado y se pueda cumplir con el cronograma previsto de implementación.

A la iniciativa se suman otras como la nueva redacción del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, la recertificación y el registro de los consejos y colegios. De no contar con el tiempo necesario, Moreno apunta que “dejaremos todos los proyectos en la web del ministerio con trámite de audiencia, para evitar que la próxima persona que asuma la cartera se encuentre con unos papeles en un cajón, sino que, por el contrario, quede huella de lo que se ha hecho y con qué línea”, explica. 

ENLACE RELACIONADO:

Númerus clausus: los decanos quieren casi 1.000 estudiantes menos en Medicina (29/10/2015)

“El examen MIR es como cualquier otra oposición” (30/01/2015)