Formación > MIR

Guía MIR paso a paso para colegiarse antes de ser nuevo residente este año

El Colegio de Médicos de Barcelona analiza la documentación que aportar y el proceso para los futuros especialistas

Sonia Miravet, vicesecretaria del CoMB.

06 may 2023. 12.30H
SE LEE EN 6 minutos
El recorrido MIR está lleno de pasos que los futuros residentes deben ir cumplimentando uno a uno. Pero, una vez adjudicada la plaza y tras conocer cuál será su residencia durante los próximos cuatro o cinco años, los MIR de este año tienen que enfrentarse ahora al proceso de colegiación para poder ejercer como residentes. En Redacción Médica, hemos analizado junto al Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) cuál es la guía que tienen que seguir estos médicos para llegar con todo en regla al momento de inicio de la residencia.

Concretamente en Barcelona, se ofertan para 2023 un total de 1.048 plazas MIR, de las cuales el 90 por ciento corresponden a médicos que se darán de alta por primera vez, y la campaña de colegiaciones en el CoMB "siempre se prepara con la suficiente antelación". "Teniendo en cuenta que, normalmente, los MIR se incorporan hacia finales de mayo, a principios de marzo ya se empieza a trabajar: diseño del circuito de alta, argumentario actualizado con la información más relevante, útil y práctica que se ofrecerá a los nuevos colegiados, agendas (utilizamos la cita previa obligatoria), comunicaciones y contenido web con información práctica, clara y actualizada", señala Sonia Miravet, vicesecretaria del CoMB.

Durante el proceso previo, en la sede se encargan de hacer la previsión y adecuación del espacio, además de preparar lo que ellos llaman el 'Welcome Pack', o conjunto de materiales informativos y de bienvenida para los MIR que se colegian en Barcelona en este año. 

Entre las dudas principales que les surgen a los nuevos residentes que buscan colegiarse en el CoMB, las más comunes son la necesidad de acudir personalmente a tramitar la colegiación o cómo deben proceder si todavía no disponen de un domicilio fijo. Este proceso, además, puede llegar a complicarse más si se trata de médicos que ya han ejercido o titulados en el extranjero. "En estos casos, para darse de alta deben acreditar buena praxis mediante la presentación de un certificado de ética médica (que debe ir apostillado/legalizado en caso de ser extracomunitario). Según el país de origen, este documento, que tiene una vigencia de máximo 3 meses, puede ser difícil de conseguir", apunta Miravet.


¿Qué documentos debe presentar un MIR para colegiarse?


Una vez el aspirante tiene claro su destino de residencia, la siguiente pregunta es ¿qué documentos tengo que aportar para colegiarme? En el caso de Barcelona, el CoMB ha enumerado todo los necesario a presentar.

  • Título de licenciatura o grado (original y fotocopia). En caso de no tener el título es posible presentar un certificado (original y fotocopia) de la universidad correspondiente que acredite la finalización de estudios de Medicina y el haber abonado los derechos del título. En el caso de tratarse de un título de hace más de un año, es necesario aportar un informe de Vida Laboral expedido en la tesorería de la Seguridad Social.
  • Fotocopia de la adjudicación de la plaza MIR.
  • DNI (original y fotocopia).
  • Fotografía tipo carnet.
  • Documentación acreditativa de domicilio: particular o profesional. 
  • En caso de proceder de otro colegio, se necesitará un certificado de este que acredite que no se encuentra ni inahbilitado ni suspendido para el ejercicio de la profesión médica. Este certificado tiene tres meses de validez desde la fecha de expedición.
  • Datos bancarios
  • Justificante del pago de la cuota de entrada.
  • Descargar la app del CoMB ya que incorpora un certificado digital que le identifica al MIR y permitirá realizar algunos de los trámites del alta.

T"De las 1.048 plazas MIR en Barcelona para este año, cerca del 90 por ciento corresponden a médicos que se darán de alta por primera vez"

Pasos a seguir para colegiarse si eres nuevo residente 


Antes de la adjudicación de plaza, si el médico "cree que podrá escoger plaza en Barcelona", puede verificar la información sobre el alta colegial, para ir preparándola y reservar cita. "De hecho, a mediados de marzo, se celebran las Jornadas de Orientación para futuros MIR, donde se informa del detalle y día a día de las especialidades MIR por parte de residentes que ya las están cursando. A los asistentes se les contacta por mail animándolos a darse de alta con antelación al día de adjudicación, si creen que podrán escoger plaza en Barcelona. De no ejercer antes de la incorporación a plaza, las cuotas se les computan a partir de la incorporación independientemente de la fecha de alta", explica Miravet.

Desde el momento en que se escoge plaza MIR, una vez preparada la documentación necesaria, el aspirante debe reservar cita para darse de alta. Una vez hecha la reserva, recibirá nota de confirmación de la reserva y, complementariamente, un mail con información relevante para el alta, en el cual se recuerdan los pasos que deben haberse realizado antes del alta: enlace a los datos y documentación, enlace al formulario de datos, un vídeo informativo sobre cómo será el proceso del alta y App MetgesBarcelona. "En este mail ya se informa de la persona de contacto que le va a dar la bienvenida y que le va a colegiar y a ofrecer toda la información", concreta.

Una vez llega el día de la cita es necesario llevar toda la documentación requerida mencionada anteriormente. La persona de contacto designada le dará de alta y también se le acreditará en la App para poder gestionar la obtención certificados, Receta Electrónica, acceso al servicio de ocupación o reserva de cita previa, entre otras. "Una vez firmada toda la documentación del alta online (a través de la propia App), de la cual se le envía copia por mail y, en espera la aceptación preceptiva por parte de la Junta de Admisión, se le genera un certificado de cobertura para que pueda presentar en el centro docente y así ser contratado", concluye.

En el caso del CoMB, como particularidad en el momento de la colegiación se informa de los servicios colegiales. "Desde el seguro de responsabilidad civil, a los recursos de apoyo a la salud y bienestar mental y emocional, las prestaciones de protección social, el asesoramiento y ayuda para el alquiler de vivienda. También sobre la posibilidad de participar de la actividad colegial a través de la sección colegial de Médicos MIR y Médicos Jóvenes, que es muy activa", comenta Miravet.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.