La ministra de Sanidad,
Mónica García, no ha querido dejar pasar este día tan especial, el de la celebración del examen MIR 2024, para desear mucho ánimo y
suerte a los aspirantes de este año. A las puertas del Ministerio, la
médica anestesista ha destacado el sacrificio que han hecho tanto los candidatos como aquellas personas que colaboran en que el desarrollo de las pruebas sea todo un éxito.
"
Hoy es un día importantísimo para nuestra sanidad, ya que los
candidatos se presentan a los exámenes de Formación Sanitaria Especializada. Quiero desde aquí darles todo nuestro ánimo y suerte a todos aquellos alumnos que van a optar hoy a una plaza MIR, EIR, PIR, FIR, etcétera, y que van a formar parte de nuestro sistema sanitario", ha señalado García.
La ministra ha recordado los momentos en los que ella misma se enfrentó a la prueba, se ha puesto en la piel de los aspirantes y ha asegurado ser consciente de la
tensión y los nervios que se viven en un día tan decisivo como el de hoy: "Los que hemos pasado por ahí les decimos que es un día en el que se pasan muchos nervios, pero después llega la satisfacción. Y este día es una manera también de darles la bienvenida al sistema sanitario, uno de los pilares fundamentales que sostiene nuestra sociedad tal y como la conocemos".
García ha agradecido a las personas que hacen posible que se haga este examen. "
Hay 28 localidades, 622 mesas y más de 2.000 personas que están velando para que este examen dé pie a los profesionales sanitarios del futuro", ha reconocido además de darles la enhorabuena, suerte y ánimo para pasar este "día de nervios".
Impulso MIR a Medicina de Familia
Sobre las especialidades, en especial a la situación de tensión que vive la de
Medicina de Familia, tras dos años consecutivos con plazas desiertas, García ha recordado que se han hecho grandes esfuerzos por parte del Ministerio para ampliar las plazas de Medicina de Familia; "de hecho desde 2018 hay casi 600 plazas más". "Tenemos que hacer un esfuerzo entre comunidades y Ministerio para que
la Atención Primaria sea una profesión atractiva y sus médicos puedan ejercerla realmente todos estos años. Estamos viendo unas pérdidas de vocaciones que como país no nos podemos permitir y por eso tenemos que trabajar de la mano con las CCAA para que una vez terminen la formación los médicos de Familia, se queden en ese primer nivel que es tan importante. Tenemos que retener el talento que hoy se examina y que mañana se forma", ha concluido la ministra.
Más de 30.000 candidatos admitidos a todo el conjunto de pruebas están llamados a los exámenes que se celebran este sábado en 28 puntos de España para acceder a una de las 11.607 plazas ofertadas. Destaca por encima de todas la Medicina, con
8.772 plazas para Médicos Internos Residentes (MIR), seguida de la Enfermería, con 2.108 huecos para futuros Enfermeros Internos Residentes (EIR). La oferta la completan las 340 plazas para Farmacia, 247 para Psicología, 27 para Química, 65 para Biología y 48 para Física.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.