Los decanos ‘bendicen’ la fusión de facultades

El presidente de la Conferencia de Decanos insiste en que la decisión radica en cada una de las universidades, según sus necesidades organizativas

Viernes, 25 de diciembre de 2015, a las 16:48
José A. Puglisi. Madrid
Una nueva ‘moda’ se impone en las universidades españolas: la fusión de facultades. El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, indica a Redacción Médica que se trata de “una tendencia que, últimamente, crece dentro de las universidades de España y que tiene por objetivo impulsar el ahorro”. Según explica, la unificación de dos o más facultades permitiría centralizar una serie de gastos, además de optimizar el número de profesores o recursos.

Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina.

La Universidad de Barcelona ha sido la última en sumarse a esta tendencia. A pesar del desacuerdo del alumnado de Farmacia, la institución ha logrado fusionar las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología en una sola: la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. La medida, sin embargo, aún no muestra su beneficio económico, habiendo sido aprobado un presupuesto para el próximo año de 371,69 millones de euros, unos cuatro millones por encima de los 367 millones aprobados el año anterior.

La presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), Rocío Alfaro, ha asegurado a Redacción Médica que “la nueva facultad ya expresa, desde el nombre, que Medicina cobra mayor importancia y deja a los otros dos grados como unos apéndices de la misma”. Una valoración que, para Rigual, no es cierta. “Se trata de solo una percepción, ya que no está previsto dañar la calidad formativa que se ofrece en cada una de las facultades, sino unirlas bajo una misma figura, lo que permitirá economizar gastos”, apunta.

El presidente de los decanos insiste en que “la decisión de fusionar facultades siempre está en manos del rectorado de la universidad, siendo ellos quienes adopten el modelo que, a su parecer, mejor se ajuste a las necesidades de la universidad”. En este sentido, ha negado que exista una directriz nacional para promover la fusión de las facultades de Ciencias de la Salud, “de ahí que también se esté viendo en otras facultades como las de Ciencias Sociales”, puntualiza.

ENLACE RELACIONADO:

Aprobada la fusión de las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería (16/12/2015)

Los estudiantes de Enfermería no quieren ser un “apéndice” de la Facultad de Medicina (26/10/2015)

El Consejo Social de la UB avala la fusión de Medicina, Enfermería y Odontología (21/10/2015)

La Universidad de Barcelona prevé fusionar Medicina, Enfermería y Odontología en una única facultad (19/10/2015)