Formación > MIR

Francia abre la puerta a los médicos españoles: así es su examen MIR

Todos los médicos de la Unión Europea pueden presentarse a las 'Épreuves Classantes Nationales'

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

16 feb 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
El MIR no es la única salida para los graduados en Medicina de España. De hecho, en Francia, el sector de la Medicina ofrece buenas perspectivas de empleo y todos los médicos de la Unión Europea pueden presentarse a las ‘Épreuves Classantes Nationales’ (ECNi), el equivalente al examen para Médico Interno Residente en España, para poder acceder a la especialidad deseada. Para presentarse a estas pruebas, que se llevarán a cabo durante la semana del 13 al 17 de junio, los candidatos europeos tienen que registrarse en línea antes del 28 de febrero en el sitio web del Centro Nacional de Gestión (CNG).

Los candidatos no tienen que pagar para ser residente más que las tasas del examen, que oscilan los 400 euros.

¿Cómo es el 'MIR francés'?


Este ejercicio consiste en un examen dividido en tres partes: 11 módulos interdisciplinarios, enfermedades y grandes síndromes y orientación diagnóstica. En cuanto a los años de formación, estos oscilan entre cuatro y cinco según la especialidad, a excepción de Medicina de Familia, que son tres.

Además,los estudiantes europeos que participan en estas pruebas de clasificación nacional anónimas que dan acceso al tercer ciclo de los estudios de Medicina se clasifican en la misma lista que los estudiantes de las facultades francesas.

Sobre las competencias lingüísticas, no se exige ningún título oficial para acceder a las Épreuves Classantes Nationales, pero sí es necesario contar con un buen nivel de francés y un nivel medio de inglés para entender artículos científicos. Estas habilidades del aspirante se demuestran en el propio desarrollo del examen

¿Cómo es la formación médica en Francia?


Los estudios de Medicina en el país vecino se dividen en tres ciclos. El primer ciclo está compuesto por los tres primeros años de formación y cuando se termina se obtiene el título de Diplôme de formation générale en sciences médicales. El segundo ciclo está compuesto por tres años más en los que el alumno recibe una formación teórica y práctica de las diferentes patologías segmentadas en módulos, mientras que el tercer ciclo corresponde a la residencia propiamente dicha.

Una vez superada esta prueba, los estudiantes eligen, en función de su nota, la especialidad y el lugar donde llevarán a cabo la residencia. Cuando se termina la residencia, el estudiante recibe el Diplôme d’État de docteur en Medicine, en calidad de Doctor. También recibe un Diplôme d’études spécialisées (DES).


¿Cómo funciona el sistema sanitario francés?


Según explica el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) a través de un documento, el sistema sanitario francés es muy similar al español. El nombre concreto es Système de Santé français y supone el 21 por ciento del gasto público aproximadamente.

Está formado por la seguridad social y empresas privadas de seguros médicos y todos los franceses disponen de acceso a la seguridad social y a su vez pueden pagar un seguro privado.

Durante el Gobierno de Jacques Chirac, se aprobó en 2004 el copago en la sanidad, por lo que todos los usuarios del sistema sanitario público deben pagar por cada visita al médico o al especialista, radiografía o análisis. La competencia de los servicios públicos recae en el Gobierno central de Francia concorde con sus políticas centralistas en otros ámbitos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.