Las cartas están sobre la mesa. Las Comisiones Nacionales de Especialidades y comunidades autónomas han presentado sus propuestas del número de plazas para la próxima convocatoria del FIR. A la espera de que el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud indique cuál es la cifra definitiva, se ha percibido que las comisiones no han aumentado el número de vacantes con respecto al año anterior, manteniéndose firmes con su propuesta para la convocatoria 2015-2016, mientras que las autonomías han apostado al alza.
Específicamente, las comunidades han solicitado 146 plazas en la próxima convocatoria (la misma cantidad pedida en 2015), lo que representan 17 residentes más que los 129 cupos aprobados por Sanidad durante el curso 2016-2017. Las autonomías, por su parte, pasaron de solicitar 129 cupos en 2015 a 134, por lo que también ponen en evidencia la necesidad de contar con un mayor número de residentes en el FIR.
Con estos datos se apuesta por un incremento del 3,9 por ciento con respecto a la oferta del año anterior, lo que le convierte en la segunda con mayor tasa de aumento en el área de especialidades no médicas. En este sentido, solo le supera Radiofarmacia, que ha registrado un incremento del 40 por ciento, al registrar una propuesta de nueve y siete plazas, frente a las cinco ofertadas en la convocatoria anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.