Formación > MIR

Feijóo propone un MIR "con el mismo número de plazas que de graduados"

El presidente del PP ha asegurado que llevará a cabo esta medida "de manera excepcional" si es presidente del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.

15 feb 2023. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha asegurado este miércoles que, en caso de ser presidente del Gobierno en la próxima legislatura, sacará "de manera excepcional durante varios años", las mismas plazas en el examen MIR que el mismo número de graduados que salgan cada año de las facultades de Medicina de España. "Lo haremos hasta que se solucione el problema de déficit de médicos", ha asegurado y argumentado que, en la actualidad "cada vez que un médico coge una baja, los sistemas autonómicos de salud no tiene capacidad para cubrir esas plazas". 

El líder de los populares ha valorado de manera negativa el actual modelo MIR y ha comentado que en los últimos años "muchos médicos recién graduados no han conseguido plaza tras la convocatoria". "Hay 2.000 médicos que han finalizado su formación y se han quedado sin plaza. Ahora mismo el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita entre 4.000 y 5.000 médicos de forma inmediata", ha comentado y añadido que "si no arreglan este problema, van a seguir las tensiones en los centros de Atención Primaria. 

"Ahora mismo el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita entre 4.000 y 5.000 médicos de manera inmediata"


Por otro lado, ha asegurado que "lo primero que hará si los españoles eligen un cambio político en España" será aprobar la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias médicas. "No entiendo por qué el Gobierno insiste en no crear esta especialidad", ha insistido y reiterado que será su prioridad si el Ejecutivo actual no aprueba su creación. "Ahora mismo, un 20 por ciento de los MIR que eligen la especialidad de Familia terminan quedándose en los hospitales", ha explicado. 


Interrupción del embarazo 


También, Feijóo ha abordado el debate del aborto y ha asegurado que no es un "derecho fundamental", pero ha defendido el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo conforme a los plazos marcados en la legislación vigente tras el aval a la ley del Tribunal Constitucional.

"En nuestro país lleva regulado la ultima ley vigente 13 años en vigor y ni el PP ni el PSOE la han cambiado", ha asegurado tras visitar la Casa Ronald McDonald, un alojamiento gratuito de la fundación infantil que lleva el mismo nombre y que aloja a las familias que vienen a la capital a que sus hijos reciban tratamiento en hospitales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.