Formación > MIR

Familia y Trabajo, las 2 especialidades con más diferencia de plazas MIR

Las Comisiones Nacionales y las autonomías mantienen posturas muy distintas sobre cuántos residentes aceptar en 2018

Candidatos al MIR.

06 jul 2017. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR JOSÉ A. PUGLISI
Desentendimiento en el MIR. Las Comisiones Nacionales de las Especialidad y las comunidades autónomas han presentado sus propuestas sobre cuántas plazas ofertar en la próxima convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. Sin embargo, existen algunas disciplinas donde las diferencias de opiniones quedan evidenciadas, así como es el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, donde existe una brecha de173 vacantes entre ambas proposiciones.

Las Comisiones Nacionales de las Especialidad estipulan oportuno ofertar 1.992, pero las autonomías ven suficientes que sean 1.819. Sin embargo, no han sido las únicas con opiniones tan diversas. En Medicina del Trabajo, la distancia entre ambas propuestas es de 96 residentes, ya que las comunidades solicitan 63 MIR, mientras que la especialidad asciende la cifra hasta los 159 futuros especialistas.

Al listado también se incorpora Cirugía General y del Aparato Digestivo, donde hay un desajuste de 69 residente (189 por las comunidades autónomas y 120 por parte de las especialidades. Una tendencia que también se percibe, aunque en una menor medida, en el caso de Otorrinolaringología, donde se percibe una diferencia de 34 vacantes (79 de las autonomías y 45 por parte de la especialidad). Sin embargo, los criterios parecen más unificados en otras disciplinas.

Por ejemplo, en el caso de las especialidades de Bioquímica Clínica, Cirugía Oral y Maxilofacial, e Inmunología la diferencia es de solo una vacante, por lo que será de facilidad llegar a un acuerdo. Una situación similar a la que ocurre con Análisis Clínico, Cirugía Plástica Estética y Reparadora (con dos plazas de diferencia en cada una), y en Anatomía Patológica, Cardiología, Reumatología y Oncología Radioterápica (con tres en cada caso).

A pesar de que cada grupo ha mostrado las cifras que considera más adaptadas a la necesidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la decisión final pasará por la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, que evaluará las cifras y determinará cuáles son las más ajustadas a la necesidad del sector sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.