Medicina de Familia quiere revertir sus “decepcionantes” resultados en el MIR. Así lo ha indicado a Redacción Médica José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Para lograrlo, la sociedad científica propone la implementación de una asignatura obligatoria de Atención Primaria en todas las facultades de Medicina, según indica a Redacción Médica. Una medida que aumentaría el conocimiento de los futuros médicos sobre la especialidad de cara a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada.
Para Llisterri, la asignatura debe cumplir con unos requisitos mínimos. Además de su obligatoriedad, defiende que tenga un valor de, al menos, seis créditos (ECTS) durante la formación universitaria, así como que sea impartida durante los últimos tres años de la titulación. En la misma línea, acompañaría la fase teórica con prácticas realizadas de forma directa en Atención Primaria. “Sin esta medida, el próximo año volveremos a vivir la dramática situación registrada en el MIR, así como durante la próxima década”, ha precisado.
El presidente de Semergen apunta que la propuesta ha sido transmitida a los ministerios de Educación y de Sanidad, así como a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Por lo que espera que se tomen las medidas correspondientes para sumar al plan de estudio la asignatura de Medicina de Familia y Comunitaria. En esta línea, ha puesto como ejemplo a seguir a la Universidad de Ciudad Real, donde se han elaborado programas vinculados con Atención Primaria en los grados sanitarios.
Es importante destacar que, durante el actual acto de asignación de plazas MIR 2017, Medicina de Familia y Comunitaria ha percibido un importante ‘batacazo’, después de que solo obtuviera tres residentes entre los primeros 500 números de orden, rompiendo con su marca histórica de nueve futuros especialistas, registrados durante la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.