Formación > MIR

Examen MIR 2026: más de 16.000 médicos compiten por 9.276 plazas el sábado

Redacción Médica hace un recopilatorio de los puntos más importantes que debe saber todo aspirante a la prueba

Aspirante al MIR mirando el aula que le toca.


23 ene 2026. 05.15H
SE LEE EN 8 minutos
Ha llegado el momento. Mañana, 24 de enero, tiene lugar el MIR 2026, edición en la que han sido admitidos 16.763 aspirantes, siendo 1.763 más que en la pasada edición. No todos los solicitantes han sido catalogados como aptos para presentarse a la prueba: Sanidad ha dejado fuera del proceso a 782 personas. Debido a que las listas definitivas de admitidos se publicaron a última hora del pasado 15 de enero, a solo unos días de la celebración del MIR, desde Sanidad han permitido que las personas excluidas de los listados se presenten a la realización del ejercicio. De igual forma, desde el Ministerio han aclarado que "la corrección de dicha prueba quedará estrictamente condicionada a la estimación del recurso de alzada que, en su caso, el aspirante haya interpuesto contra su exclusión". Además de los excluidos directamente del proceso, aquellos médicos admitidos que hayan detectado algún tipo de error, también tienen la opción de presentar ese recurso de alzada.

Sanidad ha fijado el llamamiento a los aspirantes al MIR a las 13:30 horas peninsulares, y comenzará a la vez en todas partes de España: a las 14:00 horas en península y Baleares y a las 13:00 en Canarias. En ese momento es cuando se conocerá el contenido del examen, al abrir los paquetes precintados que contienen los cuadernos, siempre delante de los aspirantes. Justo entonces, la entrada a las aulas estará prohibida para los candidatos que no hayan accedido dentro del horario establecido. Es por ello que los médicos que se presentan a la prueba tienen que estar en su centro asignado con antelación suficiente para estar presentes en el momento del llamamiento.

¿En qué consiste el examen MIR?


Es de gran relevancia que los aspirantes a ser médicos especialistas tengan claro en qué consiste la prueba antes de realizarla, para que no haya sorpresas y puedan preparar una estrategia efectiva para hacerle frente. Primero de todo, hay que tener en cuenta que el número de preguntas para la convocatoria 2025-26 son 200 tipo test, 25 de ellas acompañadas de una imagen, con cuatro opciones de respuesta de las cuales solo habrá una correcta. A ellas se le añaden 10 preguntas más de reserva que se utilizan en caso de que alguna de las 'titulares' sea eliminada por erratas o problemas de formulación tras el proceso de impugnaciones. En cuanto a la duración del examen, desde Sanidad transmiten que consta de cuatro horas y media.


A falta de un temario oficial, se utiliza uno 'oficioso' extraído de las convocatorias previas. Al ser exámenes públicos, se puede determinar de esta forma el peso de cada materia y los contenidos clave del examen. También es necesario saber cómo se hará el cálculo de la nota del examen: se basa en un 90 por ciento en cómo ha sido el desempeño en la prueba, es decir, la nota de la prueba en sí, y en un 10 por ciento en el expediente académico del estudiante. Los aspirantes con mejores notas eligen especialidad y hospital durante el acto de asignación de plazas, que suele celebrarse entre abril y mayo. Tras esta elección, la incorporación a los centros sanitarios se produce generalmente entre mayo y junio. De esta forma, el examen funciona como un filtro que ordena a los candidatos de mayor a menor puntuación (sumando examen y baremo), garantizando que la adjudicación sea ordenada.

Sedes para realizar el MIR 2026


Otro de los puntos que tienen que tener en cuenta los candidatos al MIR, es que las ciudades en las que se celebra están distribuidas por todo el país, con una sede como mínimo por comunidad autónoma para su realización. Las ciudades y puntos que ha confirmado Sanidad para la prueba de la convocatoria 2026 son los siguientes:
  • Albacete: Edificio Melchor de Macanaz de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Alicante: Aulario I del Campus de Alicante.
  • Badajoz: Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.
  • Barcelona: Edificios Ilerdense, Nou Bloc B, Tomás y Valiente y Diagonal de la Facultad de Derecho y Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.
  • Bilbao: Facultades de Ciencia y Tecnología y de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco.
  • Cáceres: Pabellón de servicios centrales de la Escuela Politécnica de Cáceres.
  • Cádiz: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz.
  • Granada: Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Farmacia de la Universidad de Granada.
  • Las Palmas: Edificio de Ingeniería de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • León: Facultad de Derecho de la Universidad de León.
  • Logroño: Edificio Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.
  • Madrid: Facultades de Ciencias Políticas y Sociología, Geografía e Historia, Derecho, Educación, Informática y Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Málaga: Facultades de Ciencias y de Derecho de la Universidad de Málaga.
  • Murcia: Facultades de Matemáticas-Aulario General y de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.
  • Oviedo: Aulario de Ciencias Jurídico Sociales y las Facultades de Derecho y de Medicina de la Universidad de Oviedo.
  • Palma de Mallorca: Edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de les Illes Balears.
  • Pamplona: Edificio Aulario Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.
  • Salamanca: Facultas de Ciencias y Ciencias Química de la Universidad de Salamanca.
  • Santa Cruz de Tenerife: Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna.
  • Santander: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria.
  • Santiago de Compostela: Facultades de Medicina y Odontología, de Ciencias Políticas y Sociales, de Derecho y de Relaciones Laborales de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Sevilla: Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Turismo de la Universidad de Sevilla.
  • Valencia: Aularios I, III y VI del Campus Blasco Ibáñez y las Facultades de Geografía e Historia, de la Actividad Física y Deporte, de Fisioterapia, de Psicología, de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia.
  • Valladolid: Aulario del Campus Esgueva de la Universidad de Valladolid.
  • Zaragoza: Facultades de Derecho y de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Objetos que no puedes olvidar llevar al MIR


Aunque los nervios estén presentes por la cercanía del MIR, es importante tener claro cuáles son los objetos fundamentales que es necesario llevar a la prueba. El primero de todos, el DNI o documento de identidad. Sin él, no se puede acceder al examen, ya que es obligatorio entregarlo ante los representantes del Ministerio de Sanidad para el acceso al examen. De lo contrario, se negará la participación a la persona que no lo lleve, sin poder optar a una plaza en esta convocatoria. Otro de los bienes más preciados para quien se presenta al MIR es el bolígrafo, pero no puede ser cualquiera: los colores admitidos son el negro y el azul. Por este motivo se recomienda llevar varios, para evitar percances si la tinta de alguno falla durante la prueba que tiene cuatro horas y treinta minutos de duración.

Para medir el tiempo en el examen no sirve cualquier dispositivo: es necesario llevar un reloj analógico, sencillo, que sirva para dar la hora y controlar cuánto queda para entregar el examen pero que no sea un smartwatch, ya que, según apuntan desde el Ministerio “están prohibidos el uso de calculadoras y la utilización de teléfonos móviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos”.

Es fundamental llevar agua para mantenerse hidratado durante las más de cuatro horas de duración que tiene la prueba. Además, también hay posibilidad de completar el kit para el examen con zumos o refrescos, siempre que no hagan ruido al abrirse para no desconcentrar a los aspirantes, o con chuches y otros alimentos, como barritas energéticas, para hacer frente a la intensa jornada que tienen por delante.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.