Acceder al grado de Medicina es más fácil en estas universidades. Al menos, según las notas de corte registradas durante la última convocatoria, siendo las más bajas de todas las facultades ofertadas en España. Los datos del Ministerio de Educación apuntan que el nivel más bajo se ha registrado en la Universidad de Islas Baleares. La institución, que abrió con 60 nuevas plazas, exigió 6,2 puntos, lo que le sitúa en la mitad del resto de instituciones académicas con el grado de Ciencias de la Salud.
Otras de las facultades más accesibles están situadas en Cataluña. Específicamente, la Universidad de Lleida cuenta con una nota de corte de 12,124 puntos, un nivel que sube ligeramente en el caso de la Universidad Rovira i Virgili (12,164 puntos) y en Universidad de Girona (12,168 puntos). El ‘top cinco’ queda completado con los 12,185 de la Universidad Autónoma de Barcelona y los 12,264 puntos de la Universidad Pompeu Fabra.
Con la excepción de la Universidad de Islas Baleares, el resto de las facultades destacan por contar con los precios más altos por crédito matriculado. Específicamente, todas las enmarcadas en Cataluña tienen un precio de 39,53 euros por crédito, frente a los 12,62 euros que, por ejemplo, se establecen en las universidades pertenecientes a Andalucía.
En términos de rendimiento, según datos del curso 2014-2015, las universidades con las notas de corte más bajas pertenecientes a Cataluña oscilan entre el 88 y el 96 por ciento. La más baja pertenece a la Autónoma de Barcelona (88 por ciento), seguida de la Universidad de Lleida (93 por ciento), Rovira i Virgili (94 por ciento), Pompeu Fabra (95 por ciento) y, finalmente, la Universidad de Girona con un 96 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.