Que el
número uno del MIR elija como especialidad Dermatología es una tendencia que se repite año tras año. La especialidad, sin guardias 24 horas y muy atractiva para los residentes, desbancó del primer puesto a Cardiología, que solía ser 'la joya de la corona'. Una opción que, aunque ya no es tan popular, sigue copando los primeros puestos de elección. Pero, más allá de esta dupla,
¿qué suelen elegir los R0 con mejores notas en la prueba? Redacción Médica ha recopilado los datos de la última década para encontrar las 'rara avis' entre estos puestos top.
El
top 10 del año 2023 no dejó mucho espacio para las sorpresas, pues siguiendo la tendencia de la última década,
predominó la elección de Dermatología y Cardiología, que coparon seis de los 10 puestos. Destaca que el puesto número dos eligió Radiodiagnóstico, una especialidad que se suele colar entre los mejores de la prueba, pero nunca en puestos tan altos; y la elección de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora por parte del octavo aspirante con mejor nota.
Los mejores aspirantes MIR de 2022 replicaron la tendencia conocida. El número uno eligió Dermatología, que también fue la opción elegida por otros tres médicos. Cardiología también 'cayó' tres veces esta convocatoria.
Destaca la aparición de Oncología Médica, que no suele estar en el top MIR, así como la elección de Anestesiología y Reanimación por parte del médico que tuvo la mejor cuarta nota; una vieja conocida de la élite del MIR, pero que cada vez se elige menos.
Últimos coletazos MIR de Cardiología
2021 fue el año de la Cardiología. No solo la mitad del top 10 de aquel año se decantó por la especialidad, sino que los tres mejores MIR de ese año, así como el quinto y sexto, la eligieron. Este año
solo dos personas pidieron una plaza de residente de Dermatología, y en el top se coló Pediatría y Áreas Específicas y Otorrinolaringología, lo que hace de 2021 una excepción dentro de las elecciones clásicas de los mejores médicos MIR de cada año.
2020, año que quedará en la historia como 'la convocatoria del covid', tuvo de clásico en su elección todo lo que tuvo de anómalo por las peculiaridades de la pandemia. El
número uno se decantó con Dermatología, así como el cuarto y quinto aspirante. Tres de los 10 primeros puestos eligieron Cardiología, y el resto de plazas de distribuyeron entre Neurocirugía, Neurología, Anestesiología y Reanimación y Medicina Interna.
Los 10 mejores MIR de
2019 tuvieron una de las
elecciones más variadas de los últimos años. Aunque fue el primer año que se afianzó la tendencia de que el número uno elija Dermatología, solo un aspirante más se decantó por esta especialidad. Hematología y Hemoterapia fue elegida por dos aspirantes, y el resto con coincidió con ninguno de los compañeros. Las especialidades elegidas ese año por el 10 diez, más allá de la mencionada, fueron: Anatomía Patológica, Neurología, Aparato Digestivo, Cardiología, Radiodiagnóstico, y Pediatría.
Único año sin Dermatología en el top MIR
El
año 2018 es peculiar, pues no solo los dos primeros puestos estuvieron copados por una especialidad que no suele formar parte del top, Medicina Interna, sino que, además,
ninguno de los 10 mejores MIR de ese año se decantó por Dermatología. Además, otros dos aspirantes también eligieron Interna, lo que lo convierte en un año excepcional.
Las elecciones de los mejores MIR 2017 estuvieron, podríamos decir, 'chapadas a la antigua', Cinco de ellos eligieron Cardiología, que hace un tiempo era la especialidad reina. El otro factor que más destaca de esta convocatoria es que
ninguno de los diez mejores aspirantes de aquel año eligió Dermatología como su futuro profesional; es la única convocatoria, junto a la de 2016, en la última década en la que ha ocurrido esto.
Siguiendo con el año mencionado, las elecciones de 2016 son llamativas porque
el número uno eligió Hematología y Hemoterapia, una decisión de los más atípica. Además, el número dos no eligió plaza, una situación excepcional que solo se ha dado otra ve en los últimos 10 años. Como curiosidad, en este top 10 se eligió Cirugía Ortopédica y Cirugía Cardiovascular, dos especialidades que solo aparecen en este año en los últimos 10.
Una década con la mirada al futuro
El 2015 también forma parte del grupo de convocatorias con números uno excepcionales. En este caso,
el aspirante con mejor nota se decantó por la especialidad de Aparato Digestivo. Dermatología y Cardiología tienen un cupo limitado; solo un aspirante de decantó por cada una. En este caso, el número ocho no eligió plaza, el único otro caso en la década.
Por último,
la convocatoria de hace exactamente una década se parece mucho más a la de 2023 que sus años colindantes. En este caso, los dos primeros puestos eligieron Dermatología, así como el quinto y el noveno aspirante. Dos MIR optaron por Cardiología y se ‘coló’ Psiquiatría y Ginecología, especialidades que no suelen formar parte del top.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.