El presidente del Sindicato de Enfermería, Satse,
Manuel Cascos, ha reclamado a los ministros de Hacienda y Función Pública,
Cristobal Montoro, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,
Dolors Monserrat, que
favorezcan la formación continuada de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas, incluyendo como deducción tributaria las cantidades que anualmente se ven obligados a invertir de su propio bolsillo para mantener actualizados sus conocimientos y capacitación profesional.
En sendas cartas remitidas a los titulares de Hacienda y Sanidad, el presidente de la organización sindical les recuerda que, según establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), los enfermeros y fisioterapeutas, así como el resto de profesionales sanitarios, están
obligados a mantener permanentemente actualizados sus conocimientos y cualificación para ofrecer la mejor atención y cuidados posibles a los ciudadanos, así como garantizar su seguridad.
La formación debería ser, según Satse, dentro de la jornada laboral
|
No obstante, añade, la mayor parte de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, a diferencia de otros colectivos sanitarios más favorecidos por las industrias farmacéuticas y de tecnología sanitaria, se ven en la obligación de realizar
dicha formación en su tiempo libre y con su propio dinero, ya que los servicios de salud ni priorizan ni facilitan generalmente dicha formación en horario laboral o con la compensación horaria correspondiente si ésta se realiza fuera de la jornada laboral.
Cantidades deducibles
Ante esta realidad, el presidente de Satse pide a Cristobal Montoro que en la modificación que ha decidido hacer su Departamento del artículo 44 del Real Decreto 439/2007, del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, a raíz de la demanda realizada desde otros colectivos sanitarios,
se incluyan como deducción tributaria las cantidades que anualmente los profesionales de Enfermería y de Fisioterapia se ven obligados a invertir a su costa para mantener actualizados sus conocimientos.
De este modo, señala Cascos, “se
garantizará un trato tributario objetivo e idéntico para todos los profesionales sanitarios, que supere cualquier atisbo de discrecionalidad por parte del empleador, o favorezca agravios en una materia que no lo permite al ser competencia exclusiva del Estado”.
Asimismo, el responsable de la organización sindical traslada al ministro de Hacienda su preocupación porque sea el
empleador quién, en última instancia,
decida el régimen tributario de la ayuda percibida por el trabajador, ya que ésta sólo está exenta de tributar cuando la participación del profesional en la actividad formativa haya sido autorizada por el empleador.
En los mismos términos se ha dirigido en otra carta a la ministra de Sanidad, a la que le ha pedido expresamente que impulse a través de la Comisión de Recursos Humanos y del Consejo Interterritorial del SNS que los profesionales enfermeros y fisioterapeutas puedan
recibir formación dentro de su jornada laboral y que no sigan teniendo que realizarla en sus horas libres, con las lógicas dificultades que se generan para conciliar su vida personal y laboral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.