Hiedra García Sampedro. Madrid
El Consejo General de Enfermería ha pedido “no dejarse engañar por el espejismo de la celebración de la prueba EIR” que tuvo lugar el pasado sábado para acceder a la formación en las especialidades enfermeras. Según ha criticado el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, las plazas laborales que se convocan en la mayoría de los centros aún no están vinculadas a las especialidades.
“Desde el Consejo venimos luchando desde hace muchos años para que las especialidades sean una realidad en nuestro sistema sanitario, y no va a ser así hasta que éstas estén implantadas en todos los centros donde haya plazas asistenciales que correspondan con las competencias de las siete especialidades aprobadas por el real decreto de 2005”, ha comentado el presidente del Consejo a Redacción Médica.
El Consejo recuerda que a la hora de contratar profesionales, no se circunscribe de forma exclusiva a aquellos que estén en disposición del título de especialista, una situación que “sería impensable en la profesión médica”, asegura González Jurado, quien asegura que las vacantes deberían corresponder a especialistas enfermeros en Salud Mental, Pediatría o Familia y Comunitaria.
En muchos lugares, las plazas se están cubriendo con enfermeros generalistas, cuando existen ya especialistas que han conseguido su título tras superar el examen EIR y formarse durante dos años “en una residencia costeada por los impuestos de todos nosotros”, subraya el presidente de Enfermería.
Esta situación es uno de los temas urgentes que está en el Pacto de la Profesión Enfermera firmado en su día por el actual Gobierno y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera. Un pacto que ha sido recientemente reactivado por el nuevo ministro Alfonso Alonso y su equipo. “El problema es que necesitamos la involucración de todas las comunidades autónomas que son las que deben adoptar las medidas efectivas”, comenta el Consejo.
Finalmente, el presidente de los enfermeros asegura que se debería ofertar un número plazas acorde a las necesidades del sistema sanitario español. “Mientras esta oferta sea sólo de 959 seguiremos estando ante un espejismo y no una verdadera convocatoria dirigida a dar respuesta eficaz a las necesidades de los pacientes”, asegura González Jurado.
ENLACE RELACIONADO:
“Excesiva ambigüedad” en el EIR (31/01/15)