Lo cierto es que no es lo mismo hacer la
formación MIR en la Comunidad Valenciana que en La Rioja. O al menos salarialmente hablando. Según los últimos datos actualizados por las 17 Comunidades Autónomas (CCAA), en lo que ha retribuciones salariales de su personal en formación sanitaria se refiere, la Comunidad Valenciana es la región que mayor sueldo ofrece a sus residentes, en sus cuatro y cinco años de formación -según los años que exija la especialidad-.
Un sueldo que supera los 1.180 euros de base en el primer año de residencia.
Pero por el contrario, hay hasta siete comunidades autónomas que pagan por debajo de los mil euros a sus MIR de primer año. Según datos elaborados por el
Centro de Estudios CESM Granada, Navarra es la comunidad autónoma que menos paga a sus residentes de primer año en función de su sueldo neto.
En total, 938 euros.
Así, siguiendo la estela de las regiones que menos pagan a sus MIR, encontramos a Andalucía, Cantabria y Cataluña. Estas tres servicios sanitarios solo paga 977 euros al mes a sus
MIR de primer año, frente a lo 1.262 que termina ganando un MIR de quinto año. Este salario se refiere a la retribución base de los residentes, al que no se le suma las guardias.
Un euro más ganan los MIR de
Castilla y León (978 euros), mientras que los MIR de Extremadura llegan a percibir 992 euros netos al mes. Un sueldo que está más próximo al salario mínimo interprofesional, que al salario medio que percibe un médico.
Es por ello que desde
Redacción Médica lanzamos la siguiente pregunta:
¿cuánto crees que deberían cobrar los MIR en España?
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.