Redacción. Madrid
Sobran dentistas. Y no unos pocos: nada menos que dos de cada tres. Esta es la sorprendente afirmación que ha hecho Óscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, que achaca a este exceso de profesionales el hecho de que en odontología haya un paro del 25 por ciento.
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas.
|
Además, Castro ha explicado que las previsiones no son halagüeñas ya que “cada año salen unos 1.750 profesionales de las facultades españolas”, lo que hace que en 2020 se prevea una ratio de un dentista por cada mil habitantes.
“Nos encontramos ante una plétora de profesionales tremenda, que da lugar a paro, emigración y subempleo”, ha reconocido el presidente de los dentistas, que achaca este incremento de profesionales a la falta de control en la apertura de nuevas facultades o la falta de un sistema de ‘numerus clausus’ como el que hay en Medicina.
Además de la elevada tasa de desempleo, el 80 por ciento de los dentistas piden el certificado de buena conducta que emite el Consejo General “con la intención de irse al extranjero porque aquí no encuentran trabajo”, según Castro. Los países más receptores de dentistas españoles, apunta, son Irlanda y Reino Unido.
Otro de los factores a los que el Consejo achaca este exceso de profesionales es la ausencia de una cartera de servicios bucodentales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
“No es de recibo que en pleno siglo XXI la sanidad española siga con ese gran vacío”, ha defendido el presidente del Consejo General, que recuerda que en países del norte de la Unión Europea el Estado asume muchas de estas prestaciones, bien de forma directa o a través de ayudas o subvenciones según el tipo de tratamiento. “Junto con el resfriado, la caries es la enfermedad más extendida del mundo, pero también de las más olvidadas”, ha lamentado.
Contra las franquicias
El presidente del Consejo ha criticado también el intrusismo profesional y ha aludido a que “el ciudadano busca alternativas más baratas”, aumentando esta práctica. Por eso, Castro pide que el Gobierno ponga en marcha las especialidades odontológicas ya que, junto con Luxemburgo, es el único país de la Unión Europea donde no están reguladas.
Castro también ha cargado contra la proliferación de clínicas y la creación de franquicias que, a su juicio, “han cambiado el sentir de esta profesión sanitaria hacia una línea más comercial”.
De hecho, este experto lamenta que en los últimos años el sector odontológico ha entrado en una guerra de “precios gancho” y “ofertas agresivas” para atraer nuevos clientes que ha banalizado estas prestaciones y reclama una “regulación exigente de la publicidad”.
“La gente se ha acostumbrado a ver famosos anunciando implantes como si anunciaran una línea de telefonía”, ha denunciado Castro, que exige que la publicidad de estos servicios sea “precisa, veraz, comprensible y prudente”. “Debemos orientar nuestras prácticas a necesidades de salud, no a intereses mercantiles”, ha incidido.
El presidente de los dentistas recuerda que en otros países como Francia o Bélgica la publicidad está “fuertemente limitada” y ni siquiera puede haber clínicas con acceso a pie de calle, pero en España sólo existe una normativa en cinco comunidades (Murcia, Navarra, Aragón, Asturias y País Vasco) mientras que “en el resto es como la ley de la selva”.
Actualmente en España hay un dentista por cada 1.200 habitantes pero, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería suficiente con una ratio de 1 por cada 3.500 habitantes en función de la epidemiología y la demanda asistencial.
ENLACES RELACIONADOS:
El Consejo General de Dentistas reclama una óptima aplicación del númerus clausus (13/02/2015)
El elevado número de alumnos en Odontología perjudica la calidad formativa en la titulación (28/01/2015)
Los dentistas reivindican la necesidad de restringir la publicidad sanitaria (17/02/2015)
Los dentistas culpan la ‘fuga de cerebros’ del sector a la falta de especialidades reconocidas (16/02/2015)
El Consejo General de Dentistas pide más ‘mano dura’ a Justicia con el intrusismo profesional (20/04/2015)