Formación sanitaria > MIR

Elección plazas MIR: las razones por las que Sanidad no cambia de decisión

El ministerio asegura a este periódico que se trata de un modelo "transparente", "seguro" y "fiable"

Exteriores del Ministerio de Sanidad.

19 may 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
A pesar del rechazo de los futuros residentes al nuevo modelo de adjudicación, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la resolución por la que se convocan los actos para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que serán exclusivamente telemáticos. Un procedimiento que el Ministerio de Sanidad cataloga de “trazable”, “transparente”, “seguro” y “fiable”. “El procedimiento de adjudicación electrónica de plaza es seguro y fiable, como se ha demostrado en sucesivas convocatorias y cumple la normativa. De hecho, la adjudicación telemática de plazas tiene una larga trayectoria”, explican fuentes ministeriales a Redacción Médica.

- Preguntas frecuentes en la adjudicación electrónica -

En este sentido, Sanidad subraya que este sistema comenzó a estar disponible en la Convocatoria 2004/05. En la Convocatoria 2015/16, las solicitudes y la adjudicación de plaza se realizaron exclusivamente de forma electrónica para los aspirantes de las titulaciones de Farmacia, Biología, Química, Psicología y Física. En la Convocatoria 2019/20, seis de las siete titulaciones realizaron íntegramente su elección electrónica y posteriormente la adjudicación de plazas.

"Una adjudicación presencial no permitiría la incorporación a la plaza adjudicada antes de verano"


“Es trazable y transparente, por lo que en caso de reclamación siempre podría revisarse como se ha realizado el procedimiento, lo que supone una garantía para los aspirantes”, insisten, destacando que, además, “es más ágil, permitiendo la incorporación a la plaza adjudicada en plazos más cortos”.

-Accede aquí al BOE sobre la adjudicación de plazas MIR-

Asimismo, el ministerio reconoce a este periódico que una adjudicación presencial no permitiría la incorporación a la plaza adjudicada antes de verano, ya que además de ser “más lenta”, expresan, deben garantizarse las medidas preventivas de Covid-19.

Por último, Sanidad señala que un proceso de adjudicación de plazas telemático es “más eficiente”, ya que “reduce desplazamientos innecesarios de los aspirantes a la sede del Ministerio de Sanidad”, además de “evitar riesgos de contagio para los aspirantes y para el personal”.


Actos de adjudicación de plaza


Por lo que, tal y como adelantó Redacción Médica, a partir del día 17 de junio de 2021, se iniciará el acto de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, para la titulación de Medicina; a partir del 15 de junio para Enfermería y a partir del 11 de junio se iniciarán los actos de adjudicación de plazas para la titulación de Farmacia y para las titulaciones
del ámbito de la Química, Física, Biología y Psicología.

Asimismo, tal y como recoge el BOE y adelantó este medio, las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 29 y 30 de junio de 2021, ambos incluidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.