Diez años después de la entrada en vigor del
Real Decreto 183/2008, que desarrolla la figura del tutor en Formación Sanitaria Especializada, solo siete comunidades lo han desarrollado con una normativa específica, y solo dos ofrecen una remuneración económica a estos profesionales.
Se trata de
Cataluña y Baleares,
esta última aprobó esta medida hace una semana. El resto, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Canarias y Andalucía, solo recogen con una gran heterogeneidad algunos incentivos que ofrecen a los médicos a cambio de involucrarse en la
docencia de los MIR.
"En España, el 92 por ciento de los tutores MIR no cobran ninguna retribución"
|
En cambio, Madrid es una de esas comunidades donde no existe una normativa específica para reconocer la figura del
tutor MIR. Así lo asegura,
Sheila Justo, presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, que explica que “los tutores MIR en Madrid no perciben ninguna retribución económica a cambio de sus tareas”.
Por el contrario, en
Cataluña se percibe una media entre 1.000 y 1.200 euros brutos anuales, dependiendo de la carga de trabajo y el número de residentes que tienen a su cargo. Precisamente, el representante de Médicos Tutores y Docentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Francesc Feliu, es tutor MIR en esta región.
“Los únicos que cobramos desde hace tres años somos los tutores MIR en Cataluña, donde estamos acreditados. Eso no pasa en el resto de comunidades”, explica Feliu.
En este sentido, desde su vocalía en la OMC están intentando reivindicar mejores condiciones laborales para estos profesionales. “El tutor es un adjunto contratado, que además ejerce funciones docentes de forma altruista. En España,
el 92 por ciento de los tutores MIR no cobran”.
“Somos unos 14.000 tutores en España, y no tenemos la sensación de estar lo suficientemente reconocidos en todos los ámbitos. Eso debe de cambiar.
Tenemos que alzar la voz y que de alguna manera, de forma progresiva, consigamos un reconocimiento justo”, asevera Frances Feliu.
Baleares se suma
Ahora, a Cataluña se suma el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut), el cual abonará 1.200 euros al año a los tutores de los médicos residentes (MIR) por el ejercicio de la misma, según han confirmado fuentes del Servicio a
Redacción Médica.
Hasta la fecha, los profesionales que ejercían como tutores de los MIR no recibían ningún tipo de complemento económico por la labor desempeñada.
Sin embargo, esto podrá cambiar si se modifica un artículo recogido en el Decreto de Regulación de la Formación Sanitaria Especializada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.