Noelia García, número 1 del MIR 2024, ha terminado el viaje hasta elegir plaza MIR con un giro de guion. La médica, que había asegurado elegir Dermatología en el Hospital Universitario La Paz, finalmente
se ha decantado por una plaza en la misma especialidad, pero en el Hospital Universitario Infanta Sofía. Una noticia que desde el Servicio de Dermatología del centro ha sido recibida como "una grata sorpresa".
"El año pasado nos eligieron en el puesto 230, siempre trabajamos en esos números y
nunca habíamos tenido tan buena posición. Estamos muy contentos", explica a
Redacción Médica Ricardo Valverde, tutor MIR del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofía.
El especialista explica que el Servicio
solo acoge a un residente por año, por lo que este recibe "una atención muy personalizada". "Para nosotros los residentes son un recurso muy preciado y valioso, y por eso los cuidamos al extremo", explica. Esta es una de las razones por la que García ha terminado, finalmente, decantándose por esta plaza. En comparación a La Paz, donde a priori iba a ir la MIR, este hospital del norte de Madrid tiene un
abordaje diferente de la formación por su condición de centro mediano.
"Para nosotros los residentes son un recurso muy preciado y muy valioso"
|
"Tenemos una atención muy personalizada y un trato muy cercano con toda la plantilla. Además,
al ser el único residente, es el niño mimado del Servicio y estamos muy encima de ellos", comenta Valverde que asegura que la residencia es un hospital como este "es más amable y ofrece una formación más humanizada".
Aunque el tutor todavía no ha coincidido con Noelia García, ha comentado que en sus dos visitas al hospital "han tenido una impresión superpositiva".
"Le hemos transmitido la filosofía que tenemos. Somos un equipo de contacto, con mucha cercanía", asegura el tutor.
Cómo será la formación de la número uno del MIR
Sobre cómo será la formación de la número uno en este Servicio, Valverde explica que el
itinerario formativo contempla rotaciones por Cirugía General, Medicina Interna o Atención Primaria, así como rotaciones externas y guardias por Urgencias el primer año. Además, por el propio Servicio rotan residentes de otras especialidades como Alergología, Primaria o Pediatría.
La elección de Noelia García, más allá del cambio de hospital, consolida
Dermatología como la especialidad 'reina' de los últimos años. En la primera ronda de adjudicación de plazas ha agotado el 72 por ciento de sus plazas, y
cada año se agota con más prontitud. "Es una especialidad muy completa, entrelazada con otros campos, y que además tiene una parte quirúrgica.
Con muy pocas herramientas puedes orientar casos muy complejos. Además, es muy versátil y puedes investigar todo lo que quieras", argumenta Valverde el éxito de la especialidad.
"Dermatología permite, con muy pocas herramientas, orientar casos muy complejos"
|
Asimismo, da dos razones por la que "puede ser" el boom que vive la especialidad en la actualidad. Por un lado, el médico considera "innegable" el factor de la buena calidad de vida que se puede alcanzar con esta especialidad.
"Es normal que, si se puede vivir un poco mejor, se priorice eso", añade. Por otro, explica que el cuidado de la piel es un interés creciente en la población, por lo que la demanda de este tipo de especialistas también está en alza. “Hay una gran inquietud por la salud de la piel. Nosotros nos enfocamos en la dermatología clásica, pero también hay un interés más allá, he intentamos mostrarlo", concluye el tutor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.