Redacción. Sevilla
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; y los rectores de las universidades andaluzas con docencia en el área sanitaria han dado luz verde a la creación de la figura del profesorado contratado doctor con plaza vinculada.
José Manuel Aranda, gerente del SAS.
|
Según ha indicado el Gobierno andaluz, esta opción amplía la posibilidad de compaginar la actividad docente y asistencial a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con este título de postgrado y acreditación de calidad.
Esta nueva figura se incorpora, tras la firma de las partes implicadas, como una adenda al convenio-marco entre la Junta de Andalucía y las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla sobre uso de instalaciones sanitarias en investigación y docencia. Se suma, así, una nueva posibilidad de vinculación, a las ya existentes en el caso de los catedráticos y los profesores titulares.
El actual convenio marco Junta-Universidades fue suscrito en 1995 y actualizado en 1999, 2000 y 2008. De acuerdo con la modificación incluida ahora, y autorizada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, los profesores contratados doctores tendrán “los mismos derechos y deberes inherentes a la doble condición de miembros de los cuerpos docentes universitarios y de personal del SAS”.
El profesorado contratado doctor se define “como personal docente e investigador con contrato indefinido y dedicación a tiempo completo”. El acceso a sus plazas se realizará mediante convocatorias públicas. Como principal requisito, se exigirá el título de doctor y la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad o de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que ha puesto en marcha un protocolo específico para la acreditación de la figura laboral de contratado doctor con vinculación asistencial.
ENLACES RELACIONADOS:
Andalucía crea una nueva categoría laboral para sanitarios docentes (17/03/15)