Formación > MIR

El recurso de alzada, vía MIR para excluidos y hacia un hipotético retraso

Esta opción se plantea también para candidatos a los que se les ha realizado un incorrecto baremo de su expediente

Entrada al examen MIR.


16 ene 2026. 13.50H
SE LEE EN 5 minutos
Los listados definitivos de admitidos a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya están disponibles. El Ministerio de Sanidad ha oficializado la participación en los exámenes de 35.503 candidatos. En el lado contrario, 1.041 no han recibido el visto bueno del departamento gubernamental para formar parte de la relación final de aspirantes, ya sea por no haber compartido la documentación correcta u otro motivo. Su única posibilidad de continuar en el proceso depende de la presentación de un recurso de alzada, que trae novedades este año debido a los retrasos experimentas durante la convocatoria. Una opción existente también para todos los que no comprendan alguna de las decisiones tomadas respecto a su candidatura. Eso sí, puede ralentizar la salida de las calificaciones del proceso.

Según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, los candidatos tienen la opción de presentar un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad que aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos. En concreto, tienen un mes para hacerlo a partir del día siguiente al de su publicación -15 de enero-.

Lo más frecuente es que se cuente con tiempo para la valoración de los recursos de alzada antes del examen, pero distintos problemas técnicos han impedido que los listados definitivos se publicaran en las fechas habituales, situación que se ha traducido en un retraso de cerca de un mes, acercándose al día del examen -24 de enero-. Motivo por el que se permite la presentación al examen de los candidatos excluidos. Sin embargo, la corrección de sus ejercicios estará sujeta a la estimación de esta reclamación. En caso de luz verde, se revisará la prueba. Si se rechaza, se descartará.

Los candidatos no admitidos tienen un mes para presentar un recurso de alzada contra la relación de admitidos definitivos


Una situación a la que puede acogerse más de un millar de personas. La mayoría proceden del ámbito de la Medicina -782 excluidos-, aunque también hay del resto de disciplinas: Psicología -97-, Enfermería -93-, Biología -48-, Farmacia -10-, Física -6- y Química -5-.

Más allá de las personas no admitida, el recurso de alzada puede presentarse por las dudas en torno a la resolución adoptada. Y es que existen aspirantes a los que no se le ha corregido la nota relativa a su expediente académico. Además, hay médicos extracomunitarios a los que no se les ha baremado correctamente. Hay que recordar que un 10 por ciento de la nota final del MIR proviene de la valoración del currículo del médico.


¿Cómo se presenta un recurso de alzada?


Los candidatos interesados en esta alternativa tendrán que redactar un escrito o, en su defecto, rellenar un formulario electrónico. El objetivo es explicar el acto administrativo que se quiere recurrir y los motivos tras esta acción.

Así, el recurso de alzada debe contener los datos del recurrente -nombre, apellidos, DNI, domicilio y número de contacto- y el órgano al que se dirige -en este caso, a la Secretaria de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad-. A continuación, hay que identificar el acto contra el que se presenta -la relación definitiva de admitidos a FSE-, por lo que se tendrá que indicar su fecha de publicación y su número de expediente. El aspirante seguirá con una exposición breve y ordenada de los hechos y las razones legales o de justicia por las que considera que el acto es erróneo. Se cerrará con la petición sobre este -anulación, modificación…-, la firma y la agregación de la documentación necesaria. Este se podrá enviar de forma telemática en la sede electrónica de la Administración implicada -recomendada- o presencial a través de las oficinas de registro.

El plazo máximo para resolver un recurso de alzada es de tres meses desde su presentación. Se entiende desestimado cuando no ser recibe ninguna respuesta. Entonces, el candidato tendría la opción de acceder a la vía contencioso-administrativa.


¿Se retrasará más el proceso?


Aquellos que decidan presentar un recurso de alzada podrán hacerlo hasta finales de febrero. Su resolución podría estirarse hasta el mes de mayo. Un hipotético escenario que haría que algunos aspirantes no supiesen su nota de examen en febrero o marzo, meses habituales en los que se dan a conocer.

Esta situación podría retrasar la publicación de las calificaciones definitivas del conjunto de participantes en el proceso de acceso a la especialización y, por ende, el proceso de adjudicación. Entonces, las fechas volverían a descuadrarse de nuevo en la convocatoria de 2026.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.