Hiedra García Sampedro. Madrid
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha comentado a las tres sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria que antes de acabar la legislatura estará listo el real decreto sobre desarrollo profesional de las profesiones sanitarias. Será un marco general sobre el que las comunidades autónomas tendrán que desarrollar un modelo específico.
Abarca (SEMG), Basora (Semfyc) y Llisterri (Semergen).
|
SEMG, Semergen y Semfyc son las sociedades que están liderando este proyecto entre el colectivo médico y han acudido expresamente a la cita de este lunes con el director general para retomar el tema de la certificación y recertificación que ya habían abordado junto al anterior responsable de la Dirección General, Javier Castrodeza. Según ha comentado a Redacción Médica el presidente de SEMG, Benjamín Abarca, este es un “tema prioritario para las sociedades científicas, por lo que era necesario estar en sintonía con el ministerio y las comunidades autónomas”, asegura.
Las comunidades tienen transferidas las competencias en esta materia, con ellas se reunirán las sociedades científicas para ofertarles su propuesta sobre los programas de certificación y recertificación. Para ello, las tres sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria han creado una comisión con seis miembros que establecerán cuáles son los criterios competenciales en la especialidad a tener en cuenta para esa acreditación. “Antes es absolutamente imprescindible que se publique el real decreto”, afirma Abarca.
Según el presidente SEMG, el director general comparte la idea de las sociedades científicas sobre la necesidad de establecer un modelo de certificación y recertificación que garantice la calidad del sistema. Carlos Moreno les ha comentado que el texto del real decreto pasará ahora a una etapa de audiencia pública en el que puede recibir propuestas por parte de los interesados, sociedades científicas, colegios profesionales o comunidades autónomas.
“Nosotros le instamos a que lo publique lo más rápido posible para que podamos ponernos en marcha”, comenta el presidente de SEMG, quien asegura que este proyecto tendrá un “impacto futuro en la parte profesional y científica a la espera de que se restaure la carrera profesional”. La certificación y recertificación “será un incentivo para el profesional”, subraya, que en un principio será voluntaria y que está instalado en “la mayoría de países de nuestro entorno”.
ENLACE RELACIONADO:
La recertificación profesional pertenece a las sociedades científicas (06/10/14)