El RD de homologación de títulos deja en “un limbo” el grado de Psicología

Rechaza las carencias que han sido señaladas incluso por el Consejo de Estado en un reciente análisis normativo

Miércoles, 18 de febrero de 2015, a las 16:34
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Consejo General de Colegios de Psicólogos ha interpuesto ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 967/2014 que regula la homologación y la equivalencia de los títulos académicos universitarios y la convalidación de estudios extranjeros.

Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Psicólogos.

El principal motivo es que deja en un “limbo jurídico” la homologación del futuro grado, que todavía no está regulado, tal y como asevera el vicepresidente del Consejo, Fernando Chacón. El responsable de los psicólogos españoles reconoce que se trata de una laguna que hace flaco favor a la profesión. “Debería preverse de alguna manera”, asevera, para añadir después: “Claramente, (el futuro grado) debería aparecer en las homologaciones. Al menos decir que cuando salga la regulación prevista, se enmarcará en dicho decreto”.

Además, Chacón señala a Redacción Médica que el propio Consejo de Estado, en un reciente informe sobre el nuevo decreto que regula la reducción de la duración de las carreras, hace una referencia específica al asunto que más reticencias provoca entre el colectivo que agrupa a los colegios de psicólogos españoles en cuanto al RD 967/2014.

Pero éste no es el único motivo para el recurso presentado ante el Alto Tribunal. El segundo ‘pero’ del Consejo General de Colegios de Psicólogos es de carácter más general. En el real decreto cuestionado se habla de dos modalidades, el de la homologación, que además del título valida las competencias profesionales para las profesiones reguladas y en las que es necesario para ejercer, y la equivalencia. “Que te da el nivel académico, pero no las competencias profesionales”, manifiesta Chacón.

“Están legislando como si ya estuviera en marcha la famosa ley de colegios profesionales que, como todos sabemos, no va a salir. Actualmente, para ejercer sigue siendo obligatorio estar colegiado en algunas profesiones y hasta que salga la nueva ley, todos los títulos tienen un valor académico, no profesional”, afirma el vicepresidente del ente colegial español, que igualmente subraya: “Hay una cierta laguna ya que la equivalencia no valdría”. 

ENLACES RELACIONADOS:

El Consejo de Estado pide aclarar la situación de Psicología en la reforma de títulos universitarios (04/02/15)