El número de mujeres facultativos duplica al de hombres en el colectivo de nuevos residentes del Colegio de Médicos de Madrid. Así, se desprende de los últimos datos registrados de colegiación que han contabilizado 1.133 MIR en 2017: 756 mujeres y 377 hombres. Esta tendencia ya se ha venido percibiendo en los últimos años. De hecho, en 2016 las cifras fueron muy parecidas, de 1.129 MIR 733 eran mujeres y 396 hombres. Y, en total en el Icomem también la mayoría de los médicos son del sexo femenino, según la última estadística de 23 de mayo. En concreto de 43.665, 23.998 son mujeres y 19.677 son hombres.
En el acto de bienvenida oficial a los nuevos colegiados el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha resaltado la importancia de ser médico: “Es una profesión que nunca te vas a arrepentir haber elegido ya que tenemos un papel esencial en la sociedad de protección de la salud basado en criterios científicos”. Además, el máximo representante de esta institución ha recordado que el Icomem está “para orientar y proteger a todos los profesionales y para recoger vuestras ideas y sugerencias”.
En esta misma línea, el vocal de Médicos en Formación, Borja Castejón Navarro, ha animado a los nuevos colegiados a participar de forma activa en el Icomem y ha señalado que el “Colegio de Médicos trabaja para que los profesionales tengan la mejor formación continuada posible y es el faro que vela por la Sanidad de Madrid”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.