Formación > MIR

El MIR 2025 fija la convocatoria final en 9.007 plazas y un 2% privadas

Se establecerá un cupo territorial por Galicia en las especialidades de Anatomía Patológica y Cirugía Plástica

El Ministerio de Sanidad hace oficial la oferta de plazas de FSE en el BOE.

23 ago 2024. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
Este viernes el Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada de las pruebas selectivas 2024/2025 para las titulaciones universitarias de grado, licenciatura y diplomatura de Medicina. En total habrá 9.007 plazas, entre las cuales se repartirán entre 8.753 destinadas a la titularidad pública y 254 pertenecientes a centros de titularidad privada. Además, 630 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad, mientras que 901 plazas, podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización de residencia en España.

Los requisitos necesarios para poder optar a una de las plazas ofertadas de formación sanitaria especializada de Medicina son tener el título universitario oficial español. También se puede optar a una de las plazas con el reconocimiento, homologación o equivalencia de un título extranjero, siempre y cuando se tenga el título que habilita para el ejercicio de la profesión de médico o médica.

En caso de que durante el transcurso del proceso selectivo se tuviera conocimiento de que alguna de las personas aspirantes no tiene alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria MIR, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional podrá excluir a la persona del proceso selectivo.

Otro de los requisitos fundamentales que se exige para lograr acceder a la oferta de plazas MIR es demostrar un conocimiento suficiente del idioma español, en el caso de las personas aspirantes nacionales de Estados cuya lengua oficial no sea el español, a través de un título oficial que acredite que el nivel adquirido es, como mínimo, el C1.

La solicitud de participación podrá presentarse desde las 10:00 del día 2 de septiembre de 2024 hasta las 17:00 del día 16 de septiembre de 2024, según la hora peninsular española. Las solicitudes para participar en estas pruebas se dirigirán a la persona titular de la Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad. Además, la tasa de derechos de examen será de 31,10 euros.

Familia contará este año con hasta 2.508 plazas


Medicina de Familia volverá a ser la especialidad médica que tendrá un mayor número de plazas, en concreto 2.508. Las comunidades autónomas que aportarán más plazas este año son Andalucía (438), Cataluña (367) y Madrid (244). Recordamos que Familia no consiguió en 2024, por tercer año consecutivo, completar todo su cupo, con 246 plazas vacantes.

Tras la asignación MIR 2024 se constató una caída en picado del interés por esta especialidad entre los primeros números de orden. Pese a que se estrenó este año con la posición número 17 del MIR 2024, la pérdida de preferencia por parte de los residentes supera un 20 por ciento de menos demandas entre los primeros números de orden en comparación al examen MIR de hace 20 años.

Cupo territorial gallego en Anatomía y Cirugía Plástica


Otras de las novedades de la nueva convocatoria es que se establece un cupo territorial por la Comunidad Autónoma de Galicia en las especialidades de Anatomía Patológica y Cirugía Plástica. Con esta modificación, el ministerio aspira a ampliar la capacidad de elección de las personas aspirantes a todas las plazas acreditadas de estas especialidades en la comunidad, sin que suponga que puedan adjudicarse un número de plazas superior al establecido.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.