Nuria Martín Sanz. Madrid
“La barrera fundamental para que haya una buena relación entre médico y paciente es la falta de formación en habilidades de comunicación en los profesionales”. Así lo ha señalado la ginecóloga y coordinadora de Calidad de la Unidad de Patología de Mama del Hospital La Paz de Madrid, María Herrera de la Muela, quien ha subrayado además que “el médico carece de cualquier formación para gestionar sus miedos personales, los temores que produce la propia enfermedad o las situaciones que vive, y tampoco nos dan herramientas para el autoconocimiento y la regulación emocional”.
María Herrera de la Muela, ginecóloga y coordinadora de Calidad de la Unidad de Patología de Mama del Hospital La Paz de Madrid.
|
Herrera ha hecho estas declaraciones durante la Jornada sobre Calidad de Vida de las Mujeres con Cáncer de Mama, celebrado en el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, matizando que la necesidad de esta formación es relevante para todos los profesionales de la Medicina, pero muy especialmente en el caso de los oncólogos. Y es que “se cree que la comunicación es una habilidad innata y sí, hay algo innato, pero hay que aprenderlo”.
“Buscando en las principales universidades del país solamente he encontrado una asignatura en la Universidad de Sevilla relacionada con las habilidades de comunicación”, ha indicado Herrera, añadiendo que “en los estudios de pregrado cada vez entran más temas como Estadística o Gestión, que son muy importantes, pero la comunicación es básica y crucial, y no aparece”. Y en cuanto a los posgrados, “sí es cierto que tenemos talleres o se trata en muchos congresos, pero no es suficiente”.
Esto influye en esa relación que se establece con el paciente, por lo que “es necesario potenciarlo porque los beneficios están demostrados”, ha apuntado. Entre ellos, ha hecho mención a que hace la comunicación más efectiva, que consigue proporcionar más apoyo y colaboración, que reduce los conflictos y las reclamaciones, que mejora los resultados de satisfacción y entendimiento, e incluso que “tiene muy buenos resultados clínicos”.
En este sentido, la experta ha recordado que ya en el Consenso de Toronto de 1991 se estableció la relevancia que tiene la formación en comunicación para que las facultades de Medicina vieran la necesidad de incluirla, pero “aunque en muchos países europeos se hace, en España apenas se da”.
La atención psicosocial a mujeres con cáncer de mama, en marcha
Rosa Urbón Izquierdo, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
|
La citada Jornada sobre Calidad de Vida de las Mujeres con Cáncer de Mama ha servido también para valorar los resultados del programa piloto de atención psicosocial a mujeres con cáncer de mama que se implantó en 2014. Un total de 83 mujeres han participado hasta el momento en esta iniciativa que, de momento, se ha puesto en marcha en cuatro hospitales universitarios: La Paz, Ramón y Cajal, y Puerta de Hierro en la Comunidad de Madrid, y el Hospital de Guadalajara en Castilla-La Mancha.
“Se trata de técnicas grupales en las que se abordan aspectos psicológicos y sociales de modo que, desde la perspectiva de género, se trata la manera en que influye el cáncer de mama en la mujer”, ha explicado la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón. Ésta ha recordado que “estamos en el ecuador del programa y el objetivo es crear un modelo de intervención desde las experiencias del mismo para aplicarlo en otros centros”.