Formación > MIR

El fichaje de los fabricantes del MIR: contrato 'sorpresa' y una renuncia

Los técnicos de Sanidad no supieron hasta el último minuto que empresa se encargaría de imprimir el examen MIR 2022

El paquete donde se guardaban los exámenes del MIR 2022.

16 feb 2022. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El proceso para adjudicar la tarea de producción de los cuestionarios de examen y hojas de respuestas del examen MIR, y resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada, es una labor casi automatizada dentro del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, este año ha tenido en vilo hasta el último minuto a los técnicos de esta institución por producirse una renuncia ‘sorpresa’ por parte de la empresa mejor posicionada para llevar a cabo esta labor a escasas semanas de celebrarse la prueba.

En concreto, la empresa Forquimsa ofrecía la oferta más ventajosa para llevar a cabo esta tarea, según el informe técnico de la licitación, al que ha tenido acceso Redacción Médica, aunque finalmente este proceso fue adjudicado a la segunda empresa mejor posicionada, Meydis. Una adjudicación que se hizo oficial el pasado 9 de febrero, pese a que esta se hiciera efectiva a principios de enero, a escasas semanas de que se celebrara el examen MIR.

¿Por qué? Según ha podido saber Redacción Médica, la intención del Ministerio de Sanidad era adjudicar este contrato a la empresa mejor valorada, Forquimsa, pero esta compañía tuvo que renunciar a finales de diciembre al contrato, dado que el margen de tiempo y la carga de trabajo que había en ese momento en la fábrica hacia inasumible la impresión del número exigido de cuestionarios de examen.

Por este motivo, desde el ministerio tuvieron que recurrir rápidamente a la segunda empresa mejor colocada en la clasificación de criterios técnicos, ya que el margen de tiempo para imprimir los más de 40.000 ejemplares necesarios para realizar los exámenes de Formación Sanitaria Especializada era de algo menos de un mes. A cambio de esta tarea, Meydis recibirá 64.955 euros, según la oferta económica que presentaron en este concurso, casi 34.000 euros menos que había en el presupuesto base de licitación que hacía el ministerio.

Como es sabido, todos los cuadernillos de examen llegaron a tiempo y sin errores a todas las sedes de examen donde el pasado 29 de enero se celebraron las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada. Una carrera contrarreloj de los encargados de la logística del examen MIR que tuvo un final feliz. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.