Formación > MIR

El examen MIR 2025 pone su primera piedra para gestionar a los aspirantes

El BOE ya recoge uno de los tres contratos de pruebas FSE, enfocado en la gestión de solicitudes y hojas de respuesta

Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

21 jun 2024. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ya ha comenzado a preparar el 'terreno' del examen MIR 2025. La directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, ha dado luz verde al primero de los tres contratos para la realización de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada del próximo año y este viernes el Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de licitación para el servicio de gestión de solicitudes y la contabilización y captura mecanizada de los datos de las hojas de respuestas. Además, mantiene el mismo presupuesto que el de las pruebas de este año.

Este primer paso se esperaba desde hace un mes y fuentes del propio Ministerio reconocen a este diario que, pese a haberse retrasado con respecto a la edición MIR 2024, esta primera licitación iba con "declaración de urgencia" y aseguran que las mesas de contratación serán en julio y en agosto quedará adjudicado. "Los dos contratos restantes irán detrás. Está previsto que se publiquen esta quincena y se adjudicarán en septiembre, tras la celebración de las mesas de contratación", concretan. El plazo para recibir las ofertas o solicitudes de participación finaliza el próximo 2 de julio a las 23:59 horas.

El pliego de prescripciones técnicas mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, un total de 225.500 euros. Precisamente, en las pruebas FSE de 2024, este contrato vió una reducción de hasta 40.000 euros. "El objetivo es determinar las condiciones técnicas para la contratación del servicio de gestión de las solicitudes y para la contabilización y captura mecanizada de los datos de las hojas de respuesta y proceso de corrección de las mismas para el acceso en el año 2025 a plazas FSE para las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física", aseguran.


Gestión de solicitudes MIR 2025 y hojas de respuestas


La empresa a la que se adjudique el contrato, llevará a cabo una serie de prestaciones que señala el Ministerio. Por un lado, en cuanto a la gestión de solicitudes, se encargará de ordenar e individualizar los expedientes, codificar datos de los documentos incluidos en los expedientes a partir de las instrucciones facilitadas por el órgano de contratación o grabar los datos codificados en un fichero. Además, depurará el fichero de instancias eliminando los registros duplicados, digitalizará la documentación presentada en soporte papel que le sea remitida por el órgano de contratación y creará un archivo digital que incluya un sistema de consulta on-line de los expedientes y permita adjuntar documentos generados durante la tramitación de los mismos.

Para la contabilización y captura mecanizada de los datos de las hojas de respuesta y el proceso de corrección de las mismas, la empresa que obtenga el contrato se encargará, por un lado, de la recepción y contabilización de las hojas de respuesta y la captura mecanizada y proceso de corrección de las mismas. Además, también llevarán a cabo la digitalización e inclusión en el expediente digital de cada aspirante su hoja de respuestas. "La empresa adjudicataria deberá poder contabilizar y realizar la captura mecanizada de los datos de las hojas de respuestas en formato DIN-A3, para los casos en los que el órgano de contratacion haya concedido la autorización para ampliar el tamaño de letra de examen y el tamaño de letra de la hoja de respuestas para algunos aspirantes"; incluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.