Los aspirantes al MIR 2023 han explotado. Después de comprobar la
plantilla de respuestas publicada por el
Ministerio de Sanidad, un grupo de futuros especialistas se han unido y han decidido lanzar un comunicado. Con él, denuncian públicamente que en este examen "se dan por válidas respuestas que son erróneas" y aseguran que no se van a "callar ante esta injusticia".
El comunicado, que se ha hecho público a través de la
Asociación MIR España, expone que "el
Ministerio de Sanidad ha demostrado una vez más lo que les importamos los
médicos en España, publicando una plantilla de respuestas que es una absoluta tomadura de pelo". Creen que "el sistema de los -IR se está llevando a una deriva que es insalvable".
Los candidatos a la
Formación Sanitaria Especializada (FSE) recuerdan que se enfrentan a esta prueba "sin temario cerrado, estudiando 10-12 horas diarias durante siete meses con lo que eso supone. No entraremos en las barbaridades y sinsentidos que se han preguntado, en lugar de discriminar realmente el conocimiento práctico y de la clínica diaria".
Por ello, exigen "como primer paso, que estas respuestas se rectifiquen en la
plantilla del Ministerio, ya que se han detectado entre seis y ocho preguntas para las cuales la
respuesta considerada correcta resulta ser errónea".
Afirman que "un solo fallo no son 50 puestos, son miles. Después de todo el esfuerzo, de toda la ilusión por ser
médicos y poder ejercer nuestra profesión en nuestro país, el examen ha sido una auténtica lotería. Os seguís riendo de quien quiere acceder y cuidar este
sistema sanitario. Un sistema que, recordamos, es de todos".
El grupo de médicos que firma este comunicado, expone que la preparación para este momento comienza tiempo atrás, cuando aún son estudiantes de Bachillerato a los que se les exige una nota media elevada para poder acceder a Medicina: "Luchamos por estudiar esta carrera, nos preparamos para llegar a la alta
nota de corte en Selectividad. La ilusión del principio la habéis ido destruyendo poco a poco, hasta el punto de hacer que muchos se arrepientan de haber tomado este camino". Señalan directamente al
Ministerio de Sanidad como culpable de la falta de motivación que sufren actualmente miles de
futuros especialistas. "No merecéis todas las horas de esfuerzo de miles de opositores. No nos merecéis como médicos. No os merecéis nuestra vocación, que pisoteáis día a día", zanjan.
Altavoz de una situación habitual
Puestos en contacto con la
Asociación MIR España, encargada de hacer público este comunicado, explican a
Redacción Médica que este manifiesto "no se ha trasladado directamente al
Ministerio de Sanidad". Exponen que mediante la publicación de estos tuits, solo querien ser "altavoz" de una situación que "viene siendo habitual en todas las convocatorias en las que se detectan errores en las plantillas de respuestas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.