Antes de llegar al hospital para dar comienzo a su formación, los residentes deben enfrentarse a algunos trámites más. Uno de ellos es el
examen médico que, desde 2022, el nuevo Real Decreto estableció que se tenía que realizar
"antes de la incorporación del residente". Sobre las dudas que pueden surgir con respecto a qué puede ser determinante o no para superarlo, Sanidad ha especificado a
Redacción Médica que
ciertas patologías, como el consumo de drogas,
podrían suponer una "prórroga de incorporación", pero no una eliminación definitiva de la plaza.
"Respecto a los exámenes médicos previos,
cualquier patología susceptible de tratamiento no se considera excluyente, si bien puede requerir una prórroga de incorporación, incluido el abuso de sustancias tóxicas", responden ante el caso de que se llegasen a detectar irregularidades como, por ejemplo, estupefacientes en una prueba de orina que se realiza a un residente, y si ese fuese un motivo para no superar el examen.
En los reconocimientos médicos, de inicio,
no se realizan pruebas de orina para detectar estupefacientes, a no ser que por algún motivo "tengamos sospechas de adicción y sea necesario hacerle esta prueba", asegura
Carmen Muñoz, jefa de Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del
Hospital Universitario 12 de Octubre.
"
Siempre solicitaríamos consentimiento y el objetivo sería ayudar al residente para que pudiera abandonar un hábito dañino, para él o para terceros. Solo en aquellos casos en los que algún hábito, enfermedad física o mental pudiera ser objeto de ocasionar un daño a sí mismo o a los demás y no pudiera ser abordada sería un 'no apto' a la prueba", reconoce la sanitaria.
El objetivo de estas pruebas, que el Ministerio asegura que son las habituales que se realiza a cualquier trabajador, tratan de
comprobar "la aptitud para el desempeño" de las nuevas tareas. Para el caso concreto de los MIR, tiene como misión cerciorar que los residentes no padecen enfermedades ni están afectados por una limitación física o psíquica
que sea incompatible con la especialidad elegida.
Estos exámenes previos para los MIR
no se especificaban hasta ahora y se hacían, en muchas ocasiones, después de la incorporación del residente.
"Solo en aquellos casos en los que algún hábito, enfermedad física o mental pudiera ser objetivo de ocasionar un daño a sí mismo o a los demás y no pudiera ser abordado, supondría un 'no apto' en el reconocimiento"
|
¿Qué incluye el reconocimiento médico de los MIR?
El reconocimiento médico de inicio, es una de las
primeras fases en la llegada de los nuevos residentes. Consiste en
realizar una historia clínico-laboral, con anamnesis y exploración completa, además de las pruebas complementarias precisas que aporten resultados sobre el estado de salud basal antes de exponerse a determinados riesgos en su puesto de trabajo y que permitan en sucesivos reconocimientos comprobar que los riesgos a los que estará expuesto no estén influyendo en su estado de salud de manera negativa, pudiendo ocasionar una enfermedad profesional.
"Dentro de estas pruebas complementarias y
acciones dirigidas a prevenir riesgos biológicos (el riesgo más frecuente en el sector sanitario), revisamos su calendario vacunal y estado inmunológico, administrando las vacunas que les protejan ante una posible exposición a riesgos biológicos, en la mayoría de las ocasiones también se les realiza la prueba cutánea de PPD a fin de comprobar su estado frente a TB –tuberculosis-", especifica Muñoz.
De forma adicional y dependiendo del Servicio de Prevención el reconocimiento médico, se puede complementar con otras pruebas (ECG, espirometría, control – visión, peso, talla etc) u otros cuestionarios de Salud General, incluidos los de salud mental. "Estos nos dan información sobre el estado de salud del residente para poder incluirle en alguno de nuestros programas de promoción de la salud o hacerle
recomendaciones específicas sobre sus hábitos de vida. Todos los resultados de la historia clínico-laboral son confidenciales", asegura.
El "temor" de los MIR a realizar la prueba médica
Desde el 12 de Octubre comentan que los residentes reciben este reconocimiento médico con un poco de
"temor" por las posibles consecuencias que pueda ocasionar el resultado de su evaluación médica, pero el feedback tras la realización del reconocimiento médico suele ser "muy positivo".
"Agradecen una revisión médica que desde que eran niños, muchos, no habían tenido. Además,
es el primer encuentro con el especialista en Medicina del Trabajo de su hospital donde ya se establece una confianza para consultar futuras cuestiones sobre su propia salud", reconoce.
A juicio de Muñoz, como profesional sanitaria que lleva a cabo este exámen
previo a la llegada de los MIR, es un
proceso "fundamental" en la vigilancia de la salud del profesional que se incorpora a un nuevo puesto de trabajo. Desde la realización de este reconocimiento médico en base al estado biológico, físico o psíquico del residente se pueden realizar recomendaciones de adaptación en el puesto de trabajo o incluso la solicitud del cambio de residencia por motivos de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.